Son necesarios para identificar posibles casos de esta enfermedad y cuidar a la población de México y Guatemala

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La frontera entre México y Guatemala es muy porosa y por los puntos informales pasan miles de migrantes diariamente. Foto: Sergio García

La viruela del mono ya está en el ambiente de los chiapanecos y prácticamente ya se registran casos en toda América Latina, y son 4 casos confirmados de esta enfermedad en Chiapas.
Por ahora no existe protocolos epidemiológicos para prevenir los contagios de la viruela del mono y en la Frontera Sur de México la puerta de acceso de centroamericanos y sudamericanos no hay filtros sanitarios para detectar esta enfermedad que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
Juan Carlos Orellana García, empresario del corredor turístico de Tuxtla Chico, municipio que tiene frontera con Guatemala, manifestó que es necesario poner filtros sanitarios de inspección para identificar posibles casos de esta enfermedad y cuidar a la población de México y Guatemala.
Esto en los pasos formales, pero la frontera entre México y Guatemala es muy porosa y por los puntos informales que son evidentes pasan cientos de guatemaltecos y miles de migrantes diariamente sin ninguna inspección o control médico.
Hasta el momento ni la Secretaría de Salud de Chiapas, no ha instalado filtros para esta enfermedad.
Por el puerto fronterizo de Talismán, México, y El Carmen, Guatemala; así como en Tecún Umán y Suchiate entran y salen las personas sin ser revisadas médicamente; situación que preocupa a la iniciativa privada, pues consideran que deben vigilar que la viruela del mono y otras enfermedades no ingresen por esta frontera.
Los filtros sanitarios son necesarios para detectar cualquier enfermedad peligrosa en la población flotante, por ello, es necesario que se instalen los módulos de vigilancia epidemiológica en la frontera para identificar posibles síntomas de este nuevo mal que aqueja a todo el mundo; principalmente porque México es un país de destino y tránsito de miles de personas provenientes del centro y sur del continente americano
Los empresarios están de acuerdo de hacer lo pertinente en sus negocios para evitar contagios, tal y como se hace para prevenir el coronavirus, pero es urgente que las autoridades hagan su parte.