Hasta ahora han realizado búsquedas en Chiapa de Corzo, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Emiliano Zapata y Berriozábal, en tanto en Venustiano Carranza y Pujiltic no han obtenido autorización

Jhonatan González NOTICIAS

Adriana Gómez Martínez integrante de la colectiva Madres en Resistencia de Chiapas, reveló que a pesar de los obstáculos impuestos por las autoridades, como la prohibición de tomar fotografías en las búsquedas de campo, las madres lograron encontrar artículos de valor para la identificación de posibles víctimas.
Entre los objetos hallados se encuentran ropa, calzado, credenciales de elector, pasaportes, maletas, chanclas, teléfonos celulares y accesorios de motocicletas. Muchos de estos artículos estaban en condiciones de abandono e incluso incineradas.
Hasta ahora las madres buscadoras han realizado búsquedas de campo en municipios como Chiapa de Corzo, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Emiliano Zapata, Berriozábal por mencionar algunos, mientras que en otras localidades como Venustiano Carranza y Pujiltic no han obtenido autorización.
«Encontramos una maleta intacta con ropa y zapatos; también prendas colgadas en árboles, que creemos fueron arrojadas desde una segunda planta hacia una cañada, como intentando limpiar la zona rápidamente», declaró.
Estas acciones, dijo la madre buscadora, refuerzan la sospecha de que los lugares inspeccionados no solo se utilizaron para actividades como el robo de vehículos —como lo afirma la Fiscalía—, sino también para actos ilícitos relacionados con desapariciones forzadas.
Uno de los hallazgos más alarmantes fue una gorra que contenía restos de cuero cabelludo, el cual fue entregado a las autoridades para su análisis forense. «No sabemos si realmente la Fiscalía hará la investigación para identificar a la persona, pero ya lo entregamos», explicó.
Aunque las autoridades insisten en tener el control total de los cateos, Gómez Martínez indicó que su trabajo no busca interferir sino complementar con amor y urgencia lo que, muchas veces, se realiza desde la indiferencia institucional. “Para nosotras es importante poder reconocer algún objeto que ayude a otras familias. No es lo mismo que lo haga alguien que solo quiere cumplir con un protocolo, a una madre que busca a su hijo”, expuso.
Las madres seguirán insistiendo en que se respete su derecho a participar activamente en las búsquedas, pues han demostrado que sus acciones, aunque no siempre visibles, sí producen resultados. En este caso, los objetos encontrados podrían significar una esperanza para otras familias que aún esperan justicia y verdad.

PIE DE FOTO:
A pesar de la prohibición de tomar fotografías en las búsquedas de campo, las madres lograron encontrar artículos de valor para la identificación de posibles víctimas.

Foto: Jhonatan González