Dicha ley suspende los derechos políticos-electorales de cualquier persona violentadora o deudora alimentaria

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Chiapas es el estado número 23 del país en aprobar la Ley 3 de 3.

Con 36 votos a favor de 40 diputados, la LXVIII legislatura del Congreso del Estado aprobó el día de ayer la Ley 3 de 3 en Chiapas.
Con una amplia mayoría, los legisladores chiapanecos aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, referente al proyecto de decreto que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a la suspensión de derechos para ocupar cargos, empleos o comisiones en el servicio público.
Cabe destacar que con esta reforma de los diputados locales, Chiapas se convierte en el estado número 23 del país en aprobar dicha reforma, conocida como la Ley 3 de 3 suspende los derechos políticos-electorales de cualquier persona violentadora o deudora alimentaria.
En consecuencia se espera que en todos los procesos electorales que se realicen en México a partir de 2024, ninguna persona que se le encuentre responsable de manera judicial el ejercicio de cualquier tipo de violencia, así como ser considerado de manera probada una persona deudora alimentaria morosa, pueda acceder a puestos gubernamentales, ya sean de representación popular o no.
En ese sentido, la diputada Floralma Sántiz, señaló que esta decisión es resultado de una lucha constante de las mujeres y reconoció que la iniciativa es ciudadana y representa el trabajo de activistas, defensoras de derechos humanos y mujeres que han exigido el fin de la violencia y la necesidad de erradicarla.