Ángel Tovar serrano, delegado en Chiapas de la benemérita institución señaló que se apegan a un protocolo establecido a nivel nacional

Luis Vallejo NOTICIAS

La Cruz Roja Mexicana no acude a los municipios de Chiapas considerados como focos rojos por la violencia que se vive en la entidad.
Lo anterior lo comentó Ángel Tovar Serrano, delegado en Chiapas de la benemérita institución señaló que se apegan a un protocolo establecido a nivel nacional el cual consiste dar el servicio pero con un protocolo de seguridad para los paramédicos.
“Mucha gente se pregunta cómo estamos trabajando ahorita en medio de este ambiente de violencia que estamos viviendo en el estado de Chiapas, sabemos que hay algunos puntos conflictivos en Coita, hay otros en La Concordia, en Jaltenango, en la zona de Motozintla y bueno tanto a esos eventos como a todos los que representen un peligro para nuestro personal tenemos un protocolo ya establecido a nivel nacional que se llama ‘acceso seguro’ todos nuestros muchachos tienen que seguir ese protocolo y consiste básicamente en no ser héroes, en no arriesgar su vida y de no arriesgar la vida de los demás tampoco”, expuso.
En ese sentido, detalló que los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana no se pueden meter en medio de una riña, tampoco no se pueden meter en medio de una balacera porque el fuego cruzado los puede afectar, por lo que entonces tienen que esperar a determinada distancia para acudir al servicio.
Tovar Serrano reconoció que algunas unidades de la Cruz Roja en Chiapas sí han sufrido agresiones, pero no han sido agresiones dirigidas en la institución propiamente, sino que han sido agresiones accidentales y que las consideran como daños colaterales.
“Creo que hay un respeto a la Cruz Roja Mexicana y a la labor que desarrolla la cruz roja mexicana; precisamente porque nosotros no distinguimos quién es, de dónde es, si es bueno ó si es malo; para nosotros es un ser humano” dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Reconocen que algunas unidades de la Cruz Roja en Chiapas han sufrido agresiones, pero no han sido agresiones directas, sino daños colaterales.