Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – La funcionaria señaló que hay otras opciones de crédito, e invitó a los productores a que se acerquen a las dependencias.

Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) comentó en entrevista que hay estrategias para que los productores no caigan en manos de agiotistas.
Detalló lo anterior, tras el anuncio del Gobierno Federal sobre su intención de desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND o Finrural) con el argumento de que no apoya a los productores y a sus deterioradas finanzas.
En ese sentido, diversos actores advirtieron que el cierre de la FND podría afectar a tantos miles de productores campesinos, como a los miles de familias que viven del campo y a todo el personal de la financiera, que perdería su empleo.
“Hay una serie de iniciativas que año con año se han dado, esto de la financiera, ya se venía hablando desde hace varios años, es algo que de manera coordinada con la SADER, con la Cofire y sobre todo con los ayuntamientos, el poder otorgarles créditos a los productores a una sola tasa” sostuvo.
La funcionaria señaló que hay otras opciones de crédito, e invitó a los productores a que se acerquen a la secretaría de Economía o a la Financiera FIRA, las cuales también dan acceso a créditos a los productores.
“Aquí en la SAGYP tenemos un fideicomiso, el FEDCA, para el sector agropecuario y con él se han beneficiado a productores de cacao, de café, y también a los productores de tilapia; el año pasado dimos varios créditos” aseveró Gil Vázquez.
Para finalizar, reiteró la invitación a los productores a acercarse a las dependencias, tanto a la Secretaría de agricultura, como a la Secretaría de Economía para poder buscar créditos accesibles para ellos; y reconoció que si se piden varios requisitos es para evitar irse a la cartera vencida.