Este canino de la Unidad de Búsqueda y Rescate participó en la búsqueda de más de 70 personas

Daniela Grajales NOTICIAS

Sismo llegó a la unidad canina de búsqueda y rescate para enseñar la fidelidad de su raza. – Foto: Daniela Grajales

Tras 12 años de intenso trabajo, Sismo, un canino de la raza labrador retriever , se jubiló de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Protección Civil en Chiapas.
Durante sus años de trabajo Sismo, certificado por la Asociación Canófila, fue reconocido por su participación en la búsqueda de más de 70 personas, entre ellas la del menor Armando que se extravió en el municipio de Solosuchiapa en donde el canino lo localizó con vida en una caverna en una zona montañosa.
Sin embargo ahora Sismo con 13 años perrunos, equivalentes a 84 años humanos, está cansado por su edad y ahora debe descansar y ayudar con su experiencia a los otros dos caninos que se encuentran en la Unidad de Búsqueda y Rescate de Protección Civil, así lo comentó Jorge Grajales, entrenador de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Protección Civil.
“Actualmente determinamos que tuvo un rango de trabajo de aproximadamente 12 años en la Unidad Canina es por lo cual en días pasados se le hace un homenaje y donde se le da un reconocimiento y una medalla por su labor en todo este tiempo. En realidad tuvo mucho éxito sabemos que los caninos como bien es mencionado es el mejor amigo del hombre y no solo del hombre sino de todos los humanos y es el éxito que ha tenido Sismo ahora se retira pero continúa acá con nosotros en Protección Civil del Estado en la Unidad Canina”, agregó.
El entrenador dijo que Sismo llegó siendo un bebé en el año 2012, año en que se crea la Unidad de Búsqueda y Rescate, entre todos pensaron que Chiapas es un estado latente a tener sismos por el tipo de geografía que se tiene, de ahó el nombre del canino.
«Era muy juguetón, muy tranquilo, y en el caso de ellos que están entrenados, no tiene ningún tipo de agresión con el humano, entonces es muy bien portado Sismo, muy obediente y una operatividad al cien, siempre trabajó como debe ser», mencionó el manejador canino.
El manejador dijo que Sismo dejará huella en su servicio, pero seguirá haciendo historia, pues acompañará a sus compañeros en el proceso de aprendizaje y sobre todo dando cariño a quienes lo visiten.
En días pasados en el marco del Mega Simulacro de Sismo en Chiapas; el gobernador Rutilio Escandón, rindió honores de jubilación al canino Sismo, que ahora estará retirado y muy bien cuidado por la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas.
En esta unidad canina, hay dos perros más, quienes remplazarán el trabajo de Sismo, Niko y Shadow.
Los caninos de búsqueda y rescate, realizan una labor esencial para los seres humanos, su tarea de buscar es algo instintivo, por eso buscar personas, detectar determinados olores, para ellos es parte de su trabajo.