Autoridades informaron que el deslave se debió a condiciones naturales causadas por la exposición al viento, sol y humedad que formaron una especie de costra, que fue el material que se desprendió

Lizeth Coello/Daniela Grajales NOTICIAS

Luego del derrumbe de una pared registrado el pasado martes en el Cañón del Sumidero se anunció su reapertura para las actividades turísticas.
En un primer momento fue cerrado de manera preventiva, sin embargo autoridades federales y estatales recorrieron junto a medios de comunicación la zona dañada.
El director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Williams Estrada Chacón, informó que el desprendimiento se debió a condiciones naturales causadas por la exposición al viento, sol y humedad que formaron una especie de costra, que fue el material que se desprendió.
“Es un desprendimiento de material degradado y pues se, esto, pues es provocado también por intemperismo que hay en las rocas que eso hace que pues tengamos esos desprendimientos, no, entonces pues afortunadamente, pues fueron puros, como le llamamos, finos, que no fueron rocas, que se provocó por rodamiento eh pues lo que se provocó por por nube de polvo pues fue precisamente por los finos, no”.
En menos de dos año este fue el tercer derrumbe ocurrido en la zona. El primero ocurrió el 1 de enero de 2020, el segundo en febrero de 2022 y este último el martes 22 de marzo.
Roberto Escalante, Director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, dijo que será emitido un dictamen para la reapertura del parque con algunas restricciones para las embarcaciones.

“Se abre de manera, le voy a llamar, parcial, hasta 200 metros antes de llegar, este, al, al caído de aquí de Chiapa de Corzo a ese sitio, no queremos que crucen las embarcaciones, no deben de cruzar las embarcaciones, hay riesgo en ese sentido y no permanecer precisamente mucho tiempo en esa parte del sitio”.
Los recorridos turísticos por ahora se ajustarán de dos horas, a sólo una.
Mientras las autoridades seguirán haciendo estudios e investigaciones para prevenir y alertar sobre este tipo de derrumbes.

LOS LANCHEROS
Las sociedades cooperativas de lancheros de Chiapa de Corzo que prestan los servicios de corto y largo recorrido por las aguas del Río Grijalva estuvieron a la espera de los dictámenes luego del deslave de una de las paredes del Cañón del Sumidero.
Los prestadores de servicios turísticos señalaron que no les afectó el cierre porque realizan recorridos cortos.
“Hay dos giros de servicio, hay dos tipos de paseos, el que va al cañón directamente hasta la hidroeléctrica y regresan, esa tarda 1 hora 45 minutos, y el que hacemos nosotros de 1 hora máximo y recorridos de media hora, a nosotros no nos afectó tanto, porque no entramos directamente al parque nacional, conocemos solamente el inicio”.
Detallaron que los recorridos cortos de media hora donde se observan las primeras paredes del Cañón, la Cueva de los muercielagos, se realiza el avistamiento de aves, además de apreciar los cocodrilos, iguanas y realizan la visita al pueblo mágico de Chiapa de Corzo, el Ex Convento de Santo Domingo, El Malecón y Cuatro Islas más.
“Aquí nosotros estamos operando normalmente, una hora, máximo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, son paseos familiares normalmente, de una a ocho personas es el viaje”.
El servicio que ellos brindan, tiene un costo de 450 pesos por lancha (media hora), el de una hora 900 pesos, enfatizó que a pesar del cierre a la navegación ellos continuaran recibiendo a los turistas, pues de lo contrario disminuirían sus ingresos.
“Este recorrido lo seguimos haciendo porque no implica pasar por la zona del caído, ya que ahorita si estuvo bueno la visita de turistas, 270 pesos por persona es el recorrido de 32 kilómetros hasta la cortina de la Presa Hidroeléctrica de Chicoasén, ahí esta suspendido por el desprendimiento de rocas de la pared del Cañón del Sumidero”.
Son más de cinco cooperativas con al menos cien lanchas cada una, las que ofrecen recorridos largos a través del río Grijalva, por ahora todas estas, han dejado de ingresar hasta la presa, por lo que tienen que ofrecer recorridos cortos.
De acuerdo con cifras de turismo, al año llegan aproximadamente 380 mil a 400 mil personas, ya que el emblemático Cañón es el símbolo de Chiapas, el mayor atractivo turístico y es precisamente en Semana Santa cuando las familias acostumbran a visitarlo.