Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Se prevén sequías y lluvias torrenciales las cuales podrían provocar diferentes afectaciones.

Walter López Báez, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), informó que en este año se tiene un pronóstico elevado en el potencial de lluvias por el fenómeno de “La Niña”.
Detalló que con el fenómeno de “La Niña” se esperan excesos de lluvias, que normalmente genera más problemas en los meses de septiembre y octubre, históricamente es cuando se han presentado las inundaciones debido a que los ríos llevan los mayores volúmenes de agua.
López Báez, advirtió que la agricultura está en riesgo constante por los extremos, mucha lluvia o por el contrario, escasez de esta, y ante ello el INIFAP recomienda a los productores chiapanecos el manejo de suelo con agricultura de conservación.
Detalló que este tipo de agricultura ayuda cuando se presenta la sequía, un fenómeno que no se puede controlar, pero sí se puede buscar que lo que llovió del año anterior se guarde en el suelo, y para ello se deben evitar las quemas en las parcelas y usar “cobertura viva”, que son ciertos tipos de plantas que ayuda a conservar la humedad en el subsuelo.
En ese sentido, cabe señalar, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha advertido que las proyecciones indican que para 2030 los eventos climáticos extremos podrían afectar a nuestro estado, e incluir períodos prolongados de sequía así como inundaciones durante los períodos críticos del crecimiento de los cultivos.