Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- Cuatro jóvenes peregrinos originarios de Tenabo, Yucatán no pudieron cumplir su promesa religiosa de comenzar su peregrinación con el encendido de la antorcha en San Cristóbal de las Casas, debido a un bloqueo en la entrada del centro turístico de Agua Azul por un conflicto en la designación del comisariado ejidal de Bachajón.
Los jóvenes, miembros del grupo de antorchistas “Los Hijos de María”, habían comenzado su peregrinaje el 15 de noviembre con el objetivo de llegar a la ciudad de San Cristóbal para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe.
Los peregrinos, identificados como Alejandro, Jesús Orlando, Diego de la Cruz y Carlos Pérez, partieron desde la localidad de Tenabo, en Yucatán, y recorrieron miles de kilómetros en bicicleta, sin embargo, el 21 de noviembre, al llegar a dicho centro turístico, se encontraron con un bloqueo en la carretera que impedía su paso.
Según relataron, los manifestantes que bloqueaban la vía les informaron que, por razones de seguridad, no podían continuar su trayecto, a pesar de la insistencia de los jóvenes en cumplir su promesa, las condiciones del bloqueo y las recomendaciones de las personas los obligaron a retroceder.
Ante la imposibilidad de continuar hacia San Cristóbal de las Casas, los jóvenes tomaron la decisión de regresar a Palenque, donde pudieron cumplir su promesa en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, fue en este lugar, que los peregrinos realizaron su ofrenda religiosa, agradeciendo por la protección durante su largo viaje.
A pesar de la frustración por no haber alcanzado su destino original, los jóvenes destacaron la importancia de la fe que los motiva a continuar con su viaje hacia su hogar en Yucatán.
El grupo de antorchistas había planificado originalmente iniciar su peregrinaje en San Cristóbal, pero las circunstancias imprevistas los obligaron a adaptarse y encontrar un camino alternativo para cumplir su promesa religiosa, convirtiéndose en la primera antorcha que inicia su recorrido desde el municipio de Palenque, previo a las festividades guadalupanas de diciembre.

PIE DE FOTO:
Cuatro jóvenes peregrinos originarios de Tenabo, Yucatán no pudieron realizar el encendido de la antorcha en San Cristóbal de las Casas, debido a un bloqueo en Agua Azul.
Foto: Miguel Quiroz