Luis Vallejo
NOTICIAS

La mañana de este jueves el Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas informó en conferencia ante distintos medios de comunicación que se tergiversó la información que difundió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su comunicado de prensa número 076/2021 con fecha de martes 21 de septiembre.


Señalaron que de manera “dolosa” algunos medios difundieron una lista de 35 notarios chiapanecos a quienes acusaron de ser cómplices de lavado de dinero, situación que no es lo que el SAT plantea en su comunicado, ellos precisaron que únicamente se cancelaron algunas cuentas de fedatarios públicos inscritos al “esquema de inscripción al RFC».


Detallaron que este esquema nació hace más de una década a raíz de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó el auxilio al Notariado Mexicano para que por medios remotos, los Notarios pudieran inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a las empresas o personas morales que se constituyeran ante ellos.


Comentaron que en un principio dicha inscripción era sencilla, por lo que muchos clientes preferían el servicio de los notarios para inscribir a sus empresas al RFC porque les facilitaba el trámite y les evitaba perder tiempo al acudir personalmente ante las propias oficinas del SAT.


Sin embargo, la actualización de la plataforma digital del SAT volvió muy complicado el uso de esa herramienta, y derivado de esto varios notarios se dieron de baja de ese sistema o bien no decidieron no renovar su vigencia a este esquema.


Por lo que lista publicada por el SAT a nivel nacional, y que incluye a 35 Notarios chiapanecos, únicamente refiere que ellos ya no podrán inscribir en el RFC, desde sus oficinas, a las empresas o sociedades que se constituyan ante su Fe y ahora tendrán que acudir directamente ante las oficinas del SAT para darles de alta.


Noé Díaz González, presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas aseveró que es absolutamente falso que sus colegas se encuentren en supuestas listas negras o que tengan implicación alguna con investigaciones por lavado de dinero, o que se dediquen a crear empresas factureras pues estos son temas totalmente ajenos a las funciones de los fedatarios.


Díaz González precisó que en la lista difundida por el SAT hay algunos notarios que fallecieron debido a la pandemia, y puso como ejemplo el caso de Efrén Cal y Mayor titular de la notaría 112 de Tuxtla Gutiérrez, quien lamentablemente perdió la vida a causa del Covid y que por ende no pudo renovar su vigencia, razón por la cual aparece en la lista antes mencionada.