Daniela Grajales
NOTICIAS

El comedor comunitario de Santo Domingo de Guzmán, es uno de los 3 comedores donde se entrega comida gratis para quienes requieren la ayuda.


Antes de la pandemia, este comedor otorgaba de 60 a 70 comidas diarias, al declararse la emergencia sanitaria del COVID-19 se otorgan alrededor de 130 a 120 comidas a personas que acuden a este lugar, de lunes a sábado.


Hoy en día las raciones de alimentos tienen que alcanzar para 120 personas o más, ahí no pueden negar el alimento a nadie.


Doña Beatriz, coordinadora del Comedor Comunitario, y encargada del lugar de lunes a miércoles, platicó que en esta zona de la ciudad hay mucha gente que necesita del alimento, más ahora que muchas familia quedaron sin empleo, los migrantes aumentaron, a pesar que tienen bienhechores a veces no es suficiente.


“Los insumos para los alimentos son escasos, más aún porque actualmente a la gente se les está dando, no se les está cobrando la comida, es una cuota mínima de cinco pesos, pedimos un donativo pero sino tienen, no hay problema, pero con lo que juntamos, compramos frutas y verduras”, comentó.


El alimento que se brinda es, arroz y algún guisado hecho con verdura, algunas veces hay carne, cuando se tienen apoyos de la gente y se compra pollo.


Cabe mencionar que la Secretaría del Bienestar, en ocasiones les proporciona algunas despensas, pero sin duda hace falta más recurso, pues la comida ahorita se da para llevar, lo que implica, comprar desechables.


“Ahorita toda la comida es para llevar; se compran contenedores y se llevan la comida”
El comedor comunitario Santo Domingo de Guzmán en Tuxtla Gutiérrez, atiende de lunes a miércoles con apoyo de los voluntarios de la iglesia de Guadalupe, y de jueves a sábado con personas de la Parroquia de San Roque, los horarios son de 9:00 de la mañana cuando inician el proceso de preparado de los alimentos, para luego servirlos a las 12:30 de mediodía.


Los que ahí sirven, dicen que se quisiera apoyar a más personas, pero no hay suficiente insumo; por tal motivo, hacen un llamado a organizaciones civiles, empresarios y al público en general a apoyar con verdura, frutas, azúcar, pollo y carne, para crecer los apoyos, pues la pandemia aún no termina, los migrantes continúan arribando a la capital chiapaneca y la necesidad de las personas persiste.