La abogada de los empleados señala que el plantel no tenía las instalaciones adecuadas para atender a los menores tal y como se ofertaba

Carlos Sánchez NOTICIAS

Damián murió ahogado en la alberca del instituto, los dueños del plantel mandaron a vaciar el mismo día que falleció el menor. – FOTO: Carlos Sánchez

El pequeño Damián de tan solo 3 años de edad, sí murió ahogado en la alberca del Instituto Educativo Piguin & Babe, aseguraron dos empleados de la institución que estuvieron trabajando en el lugar el pasado 7 de febrero, fecha en que ocurrieron los lamentables hechos.
A 45 días del suceso, Laura Méndez Ángel, abogada de Francis “N” y Juan “N”, empleados que laboraban en el plantel educativo; aseguró que ese día llegaron a trabajar cuatro de los seis trabajadores, por lo que eran insuficientes para cuidar a los niños que en su mayoría presentaban padecimientos como Síndrome de Down o Autismo.
El pasado 7 de febrero no acudieron a trabajar José de Jesús Patrinos Burguete, director y Representante Legal del Instituto Piguin & Babe pues se reportó enfermo y tampoco llegó la señora que realizaba las labores del aseo y preparación de alimentos.
La directora del plantel, Brunette del Rocío “N”, dio instrucciones a Francia “N” y Juan “N”, empleados, para que desempeñaran otras labores ese día como el cocinar para los pequeños y cuidar a todos los grupos.
Posterior a ello Brunette del Rocío “N” envió a Francia “N” a lavar trastes de los menores que ya habían ingerido sus alimentos mientras ella se iba a hacer cargo de cuidar a los pequeños, situación que no se dio así y se fue a desayunar y al poco rato sucedió el lamentable incidente.
“Cuando en eso una niña entra de primaria y dice que el maestro había sacado al niño de la alberca, entonces él gritaba mi cliente Juan gritaba como llamando para que fueran a ayudar el sacó al niño le empezó a dar digamos los primero auxilios porque él lo sabe hacer porque es parte de su trabajo, parte no más bien de su trabajo de lo que él está capacitado por su profesión que tiene al ver toda esa situación el dice llamen al 911 empiezan a llamar entre la llamada mi cliente levanta al niño, lo llevemos a la clínica una clínica que estaba a tres cuadras de ahí cerca del instituto se van en la camioneta de Brunette cuando llevan al niño el niño ya no tenía signos vitales es lo que dijo el doctor el niño había fallecido”, señaló la abogada.
En el instituto los demás niños se fueron con sus padres por el incidente y después los dueños del plantel ordenaron vaciar la alberca.
La abogada dijo además que las instalaciones no eran aptas para prestar los servicios educativos especializados como se anunciaba.
“Los directores realmente fallaron porque no eran unas instalaciones aptas para poder atender niños digamos con esas condiciones y aunque no las tuvieran son niños, los niños son traviesos, debieron de ver previsto todo eso, aparte de eso pues también las autoridades no, yo quiero hacer hincapié y me pregunto bueno que pasa con esas autoridades encargadas de hacer la supervisión a este tipo de institutos, por qué nunca hicieron algo, por qué no clausuraron, tu no reúnes las medidas de seguridad, tu no puedes funcionar como tal, ellas también son responsables de esta situación”, apuntó.
El secretario de Protección Civil de Chiapas Luis Manuel García Moreno, en una entrevista realizada el pasado 20 de febrero, aseguró que todo inmueble debía contar con su Plan de Protección Civil y no tenerlo es una infracción a la ley, pero el Instituto Piguin & Babe tenía tres años que no lo actualizaba.
“Lo tenía desactualizado, él último registro era de 2019 y no lo había actualizado en el año 2020, 21 y 22…”, dijo.

Francia “N” y Juan “N” están dispuestos a declarar ante la Fiscalía General del Estado pero no han sido requeridos, además han querido entablar un diálogo con los padres de Damián pero no lo han logrado.