Esta bebida está presente desde que una persona nace hasta que una persona fallece, esto no quiere decir que desde pequeños tomen, pero se utiliza por familiares para festejar la vida
Ana Liz Leyte NOTICIAS
El posh es una bebida típica de los Altos de Chiapas, aunque se fabrica en San Juan Chamula y Zinacantán, en este último, donde tiene su origen.
Esta bebida está presente desde que una persona nace hasta que una persona fallece, esto no quiere decir que desde pequeños tomen posh, pero esta bebida se utiliza por familiares para festejar la vida.
“El posh es algo cultural no es nada más para emborracharnos, para convivir con los amigos, los compadres, también es algo cultural, algo místico para nosotros”, expuso Fortino Sánchez, productor de posh.
Además, aún en Zinacantán, siguen venerando a los dioses mayas, y el posh es una de las ofrendas. Es fabricado a base de maíz, el piloncillo, de salvado de trigo que lo usan como levadura, tarda de siete a 10 días en fermentar, posteriormente viene el destilado, que, en el caso de Fortino, lo hace de manera ancestral, que es mediante ollas barro.
“Tiene un sabor ahumado, tiene un sabor arcilloso, yo siempre tomo el ejemplo que cuando se cosen frijoles con ollas de barro, sabe totalmente diferente que cuando los coses con olla exprés, igual pasa con el posh, tiene ese sabor peculiar”, explicó.
Otras historias cuentan, que hasta hace una década, la fabricación del posh estaba prohibida, sin embargo, con el paso de los años, se ha ido abriendo camino, pues ya es conocido en otras partes del país y del mundo, pero es, una bebida para ofrendar.
“Muchos han tomado ese dicho, el posh te acaricia el alma, como dicen, calienta el alma y acaricia el corazón”, finalizó Fortino Sánchez.
PIE DE FOTO:
El posh es una bebida típica de los Altos de Chiapas, aunque se fabrica en San Juan Chamula y Zinacantán, en este último, donde tiene su origen.
FOTO: Ana Liz Leyte