Las lluvias provocadas por la Onda Tropical número 23, dejaron afectaciones en varios municipios

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Las autoridades emitieron recomendaciones para evitar incidentes como este durante esta temporada de lluvias. Foto: Daniela Grajales

Las lluvias provocadas por la Onda Tropical número 23, dejaron a una persona sin vida y cinco más lesionadas en Chiapas, así como afectaciones en varios municipios, informó la Secretaría de Protección Civil en Chiapas.
Fue en el municipio de Ocozocoautla donde un hombre murió tras caer un rayó en un árbol, cerca de un campo de fútbol, de la colonia “El Gavilán”, cinco personas más quedaron lesionadas.
Hasta el lugar llegaron elementos policiacos municipales, estatales y de Protección Civil quienes trasladaron a los heridos Abelardo de 24 años, Jesús Alfredo de 18, María Ausencia de 34 años, David Emiliano de 19 y un menor de 12 años de nombre, Marco Alonso, al Hospital “Gómez Maza”
Pablo Hernández de 52 años es quien perdió la vida en el hospital a causa de la descarga eléctrica.
Las autoridades emitieron recomendaciones para evitar incidentes como este durante esta temporada de lluvias.
“Sí, las recomendaciones son muy claras, las hemos dado también a conocer principalmente que aquellos compañeros que están jugando fútbol en los campos abiertos, hemos visto como caen los rayos se les pide también que en ese momento paren los partidos de fútbol, hemos dado recomendaciones principalmente a las ligas de fútbol, otra condición también es que no estén con un celular cerca de las ventanas también puede provocar un problema de atracción de un rayo, no colocarse debajo de los árboles porque aparte con la lluvia que puede caer pues también puede ser vulnerable a la caída de un rayo”, refirió Eder Mancilla, responsable de PC Municipal en Tuxtla Gutiérrez.
Mientras tanto dijo que en la ciudad capital 25 colonias se quedaron sin energía eléctrica, además hubo caída de árboles, cables y postes.
Durante el paso del fenómeno hidrometereológico también se reportaron afectaciones en un puente, dejando incomunicado el tramo carretero Escuintla-El Triunfo, además de encharcamientos en viviendas.
En el municipio de Bochil, el río Santo Domingo salió de su cauce y provocó encharcamientos y caída de muro perimetral. En el municipio de Chiapa de Corzo se realizó verificación y análisis de una grieta que se localiza en la colonia Plan Chiapas.

En Ocotepec colapsó un puente que comunica a la localidad de Guadalupe. Mientras que en Sabanilla se reportó un deslizamiento de ladera. En Chalchihuitán, se suscitó un deslave en el tramo carretero de Bulanaco.

El Sistema Estatal de Protección Civil pide a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada a través de los sitios oficiales ante los pronósticos de lluvias que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

En cuanto a las medidas de autoprotección en caso de lluvias y ciclones tropicales se recomienda a la población lo siguiente: mantener limpios desagües y coladeras de la casa que se habita y la calle; permanecer atenta a los mensajes que emitan las autoridades; si la zona donde se vive está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, se recomienda protegerse en un refugio temporal; no se debe intentar cruzar ríos o arroyos, ya que la velocidad del agua podría ser mayor de lo que se supone, por lo que las personas pueden ser arrastradas.

El funcionario municipal comentó que, para las siguientes horas, las lluvias continuarán y llamó a la población a tomar las medidas necesarias.