Las ventas aumentaron en ambos productos pero también el servicio de energía

Jhonatan González NOTICIAS

Debido a las altas temperaturas la venta de cerveza ha comenzado a escasear en el estado de Chiapas, pues la población ha incrementado su consumo.
Elvia Tamayo, encargada de una distribuidora de bebidas, explicó que la empresa productora de cerveza presenta alta demanda y en consecuencia ha mermado el producto en cada negocio.
“Pues ha disminuido bastante la venta, ósea la venta de coronas en los modeloramas como están surtiendo y ya no están surtiendo lo que surtían antes, sino menos”, puntualizó.
A pesar de ello, desde hace dos meses la venta de cerveza incrementó hasta en un 80 por ciento, mientras que el de hielo aumentó hasta en un 25 por ciento.
En este sentido, Miguel Ángel Castellanos Galdamez encargado de una fábrica de hielo, señaló que a pesar de que la demanda del producto va en aumento, el gasto por el servicio de energía eléctrica también creció, lo que no ha permitido que tengan ganancias.
“Junto con este es que al tener altas temperaturas, todos nuestros equipos, consumen mucho más energía eléctrica para poder lograr la misma cantidad de hielo que se fabrica, entonces los kilowatts que yo usaba para 1 tonelada de hielo en enero no son los mismos kilowatts que utilizo ahora”, explicó.
Agregó que hasta el momento no han tenido un impacto negativo en las ventas, sin embargo, de continuar la sequía el próximo año se verán afectados gravemente ante la falta de agua potable que se podría generar.
“Pero si las lluvias no son buenas, como el año pasado, el próximo año vamos a tener una escasez de agua fuera y eso sí nos va a impactar mucho porque entonces empiezan las compras de pipas de agua que son agua de pozo, que es un agua más dura que la tenemos que procesar y tenemos que invertir más recursos para poder suavizar esa agua y purificarla”, manifestó.
Destacaron que los equipos eléctricos están trabajando a marchas forzadas, por lo que temen que los apagones puedan generar también otras afectaciones.

Temen que el próximo año haya escasez de agua. – Foto: Jhonatan González