De 2015 a diciembre de 2022 se registraron en Chiapas 216 muertes de niñas, niños y adolescentes por armas

Carlos Sánchez NOTICIAS

Chiapas es uno de los estados con mayor población infantil. – Foto: Carlos Sánchez

De 2015 a diciembre de 2022 se registraron en Chiapas 216 muertes de niñas, niños y adolescentes por armas, por lo que de tener que guardar un minuto de silencio por cada víctima se tendría que callar un total de 3.16 horas, afirmó Violeta Galicia coordinadora operativa de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias de Chiapas (REDIAS).
“Esta población está viviendo una situación bastante compleja, nos estamos enfrentando a una serie de violencias bastantes amplias que se han agudizado en los últimos tiempos, desde violencias estructurales, que tiene que ver con falta de servicios y la garantía de derechos básicos, pero también a otro tipo de violencias”, puntualizó.
Expuso que la población infantil ha sido una de las poblaciones que más violencia ha sufrido, ya que además de la estructural, también ha sido víctimas de la violencia comunitaria y la armada, siendo esta última la más riesgosa y preocupante para las organizaciones defensoras de las infancias.
La especialista añadió que uno de los factores principales de la violencia que sufren las infancias en el estado, es que no son visualizados como sujetos sino como objetos, por lo que aún no se les reconoce sus derechos, pues no les escucha y se les cierra espacios, lo que a su vez ha desencadenado un problema de salud mental grave.
Actualmente en Chiapas habitan más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes, por lo que coloca al estado en la lista de los que mayor proporción de población infantil tiene, pues de la población total cerca del 40 por ciento pertenece a ese rango de edad.