*»Klondike» es una película de drama bélico que narra la historia de una familia ucraniana
Isabel Nigenda
Noticias
La 73 Muestra Internacional de Cine presenta una selección de películas extraordinarias de diversos países, y una de ellas es la destacada producción ucraniana «Klondike» dirigida por Maryna Er Gorbach.
«Klondike» es una película de drama bélico que narra la historia de una familia ucraniana que vive cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia durante la guerra ruso-ucraniana y el tiroteo del vuelo 17 de Malaysia Airlines. El filme está protagonizado por Oxana Cherkashyna, quien interpreta a Irina, una mujer embarazada que se encuentra atrapada en el epicentro del accidente del MH17 en el pueblo de Grabove, región de Donetsk.
La trama se desarrolla el 17 de julio de 2014, cuando Irina y Anatoly, interpretado por Serhiy Shadrin, esperan su primer hijo mientras la guerra invade brutalmente sus vidas junto con los restos de un avión derribado. A pesar de la ocupación del pueblo por grupos armados, Irina se niega a evacuar, mostrando una valentía y determinación admirable.
«Klondike» se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 21 de enero de 2022, donde recibió el premio de Dirección en la Competición Dramática de Cine Mundial, otorgado a Maryna Er Gorbach. También obtuvo el segundo lugar en la categoría Premio del Público Panorama en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Esta película ha sido reconocida y aclamada en diversos festivales internacionales, destacando su calidad cinematográfica y su poderosa narrativa.

La producción de «Klondike» recibió el apoyo del 11º Concurso Estatal de Cine organizado por la Agencia Estatal de Cine de Ucrania, así como del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, que respaldó la producción cinematográfica. Con un presupuesto de UAH 25,9 millones, el proyecto contó con la participación de talentosos profesionales del cine, como el director de sonido bosnio Serjan Kurpiel y el compositor georgiano Zviad Mgebrishvili. La posproducción se llevó a cabo principalmente en Turquía.
«Klondike» es una película que ha dejado una huella en la industria cinematográfica, ganando reconocimientos en prestigiosos festivales como el Festival Internacional de Cine de Estambul, donde fue galardonada como la Mejor Película en la Competencia Nacional-Golden Tulip.
Este evento cinematográfico se llevará a cabo hoy en el Foro Descartes, ubicado en la planta baja del edificio Plaza. La proyección de «Klondike» tendrá lugar a las 19:00 horas, y la entrada general tiene un costo de 50 pesos. Además, se ofrecen abonos para las 10 películas de la cartelera por 400 pesos, y para los estudiantes con credencial, la entrada tiene un costo especial de 40 pesos, con la opción de adquirir el abono estudiantil para las 10 películas por 350 pesos.