El legislador del PVEM presentó reformas en materia de Seguridad Pública, Justicia y Auditoría Superior ante el Congreso del Estado
Luis Vallejo NOTICIAS
El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Luis Llaven Abarca, presentó ante el Congreso del Estado reformas en materia de Seguridad Pública, para que se apliquen de 10 a 20 años al delito de extorsión.
Lo anterior luego de que en la Cámara de Diputados, se agregaron tres delitos del orden federal, al artículo 19 de la Constitución, anteriormente denominados delitos graves, uno de ellos fue la extorsión.
“Nosotros estamos acá en el Código local, proponiendo que en los delitos de extorsión, se incremente la sanción, que haya una mayor penalidad para quien comete este tipo de delitos para que sin duda inhiba a este delito que, según la estadística en los últimos años a nivel nacional y en el estado ha ido a la alza”, expuso.
En ese sentido, Llaven Abarca indicó que propuso cuatro iniciativas las cuales se turnaron a comisiones, en materia de Justicia, de Seguridad Pública, y en materia de Auditoría Superior del Estado las cuales pretenden otorgar herramientas jurídicas y legales a las autoridades responsables como de seguridad y justicia.
Añadió que con esto, se busca armonizar la Constitución del Estado para adecuarla a la estrategia nacional de Seguridad Pública, derivado de la reforma al Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se da facultades de investigación a la Policía Federal.
“Podamos armonizar y dotar de facultades a la Policía Estatal. Estamos convencidos con esta iniciativa vamos a fortalecer en coordinación los resultados en Seguridad Pública, creo que estos actos son preparatorios para la llegada de la nueva administración, sin duda habrá de presentar un plan de trabajo de Seguridad Pública como una herramienta fundamental para que se diseñe el plan de gobierno en la materia”, dijo para finalizar el legislador del PVEM.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Señala que sus iniciativas pretenden otorgar las herramientas jurídicas y legales a las autoridades procuradoras de seguridad y justicia.