Fue asesinada a golpes presuntamente por Miguel Ángel “N” su pareja sentimental desde hace siete años, en el interior de su domicilio
Jhonatan González NOTICIAS
Consternados y con una tristeza profunda fue como familiares y amigos despidieron este miércoles a Mónica Delgado Castellanos, la joven víctima de feminicidio que fue asesinada a golpes presuntamente por Miguel Ángel “N” su pareja sentimental desde hace siete años, en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Fovissste 3 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En entrevista, Amairani Ramos amiga de Mónica y socia de su negocio de maquillaje, señaló que junto con otras tres compañeras y la hoy occisa estaban planeando un viaje, como recompensa a las largas jornadas laborales que realizan, por lo que una noche antes de su muerte se escribieron.
“La última vez que yo le hablé fue el lunes que trabajé con ella y que lo único que me decía era amiga preciosa, bebecita, era su palabra de ella, bebecita, nos vemos el miércoles. Justo hoy miércoles, jueves, viernes, teníamos una jornada larga de trabajo, entonces el pensar que qué vamos a hacer ahora sin ella. Muy aparte del trabajo, una amiga tan cariñosa, tan amorosa, entonces nos duele muchísimo, muchísimo su partida. No terminamos por aceptarlo”, precisó.
El presunto responsable de la muerte de Mónica, apagó las cámaras de seguridad alrededor de las 2 de la mañana del martes, posteriormente cometió el crimen y huyó en el vehículo propiedad de la víctima, el cual fue localizado en el estacionamiento de la terminal de autobuses de corto recorrido en San Cristóbal de Las Casas.
Sara Ortíz, otra de las amigas de Mónica, recordó a la joven de 35 años víctima de feminicidio, como una persona que la impulsó y la ayudó profesionalmente y por lo tanto, como forma de agradecimiento y despedida, la maquilló por última vez.
“¿Tú la maquillaste? Pues era lo último que podía hacer por ella. ¿Qué sentiste cuando la viste? Ay no, pues la verdad en las condiciones en la que estaba y como fue la causa, la verdad fue muy impactante, pero pues no sentí feo porque pues yo la amo y es mi amiga y tenía que dejarla como era ella, pero pues va a ser nuestro ángel ahora, va a estar con nosotros siempre”, apuntó.
Durante el día decenas de personas acudieron a dar el pésame a los familiares de Mónica, quien además dejó en orfandad a un niño de 10 y una niña de dos años.
Mónica y Miguel “N” tuvieron una relación de siete años, sin embargo, desde hace un mes habían terminado la relación, aunque el presunto agresor no quiso abandonar la vivienda que compartían, debido a que se desempeñaba como asistente de la víctima en sus diferentes negocios que había emprendido.
Ante estos hechos, Adriana Guillén Hernández, presidenta de la Comisión de Acceso a una Vida Libre de Violencia de la Colectiva 50+1, exigió a las autoridades que este caso no quede impune y se de con el agresor, además de que se implemente un protocolo de atención, pues hasta la fecha se han registrado un total de 33 feminicidios en el estado, siendo noviembre el mes más violento hasta ahora.
“Esto ya no es un caso aislado, es un caso recurrente y es un caso que solamente en el mes de noviembre llevamos estas cuatro víctimas de feminicidio, la última fue la de ayer, Mónica, que deja a dos menores en orfandad y que tenemos que exigirle al gobierno, al ejecutivo, que exista ya un protocolo de actuación, un protocolo de actuación firme para actuar en casos de menores en orfandad víctimas de feminicidio”, puntualizó.
PIE DE FOTO:
Consternados y con una tristeza profunda fue como familiares y amigos despidieron a Mónica Delgado Castellanos, la joven víctima de feminicidio.
Foto: Jhonatan González