Con tan solo 10 años de edad está pequeña genio estudiará la licenciatura en medicina

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Michell Arellano, tiene 10 años de edad, originaría de Tuxtla Gutiérrez, es catalogada como una niña superdotada ya que tiene un IQ de 158. Foto: Daniela Grajales

Michell Arellano, tiene 10 años de edad, ella es originaría de Tuxtla Gutiérrez, y es catalogada como una niña superdotada ya que tiene un coeficiente intelectual (IQ) promedio es de 158, a dos puntos de (IQ) de alcanzar los 160 (IQ) como Albert Einstein o Stephen Hawking.

Michell, sueña con ser médico cirujano, especialista en Cardiología y Bióloga Marina.

Karina Guillen Cruz, madre de Michell comentó que su hija al año y seis meses de edad aprendió a hablar inglés y a los cuatro años de edad ya sabía leer y escribir, cuándo cursaba el segundo año de preescolar.

«Desde muy pequeña algunos psicólogos me decían que era un adulto en una persona pequeñita, pero yo pensaba que era porque también como soy médico le dábamos mucha estimulación temprana entonces yo decía que era debido a eso ella aprendió a leer y escribir a los 4 años», comentó la madre de Michell.

La madre comentó que cuando Michell estaba en cuarto año de primaria solicitó a la secretaría de educación el avance de grados ya que su hija no se sentía identificada y conforme a la enseñanza que recibía, para Michel ha sido difícil su trayectoria escolar ya qué pasó discriminación en diferentes escuelas de la capital chiapaneca.

Su madre expresó que recorrió diversos colegios en los cuales le decían que no podían recibir a su hija, ya que los maestros no están capacitados para atender a niños con altas capacidades.

En menos de dos años Michell Arrellano, concluyó la primaria, secundaria y preparatoria, cómo madre solicité a la Secretaría de Educación la aceleración de grados ya que mi hija no se sentía a gusto de recibir clases de cuarto año de primaria por lo cual la Secretaría de Educación aprobó que pasará al sexto

grado de primaria, ahí fue como su primer salto, posteriormente nos comentaron que podía ser la acreditación por una evaluación única entonces aceptamos esa oferta y en noviembre de 2021 acredita la primaria, y ahorita en marzo de 2022 acreditó secundaria y la preparatoria por medio de un examen único, también que se llama Ceneval se acreditó el pasado 04 de julio.

Según la Organización Mundial de la Salud, la sobredotación intelectual se define como una inteligencia mínima dos desviaciones por encima de la media, equivalente a un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos mientras que el promedio se encuentra en 100 puntos.

Desde principios del siglo XX se desarrollaron escalas numéricas para medir la inteligencia de una persona, de ellas surgió el Coeficiente Intelectual (conocido como CI, o IQ). Esta escala compara la inteligencia de una persona contra la del promedio de la sociedad.

«Me gusta me gustaría ser como mi mamá que es doctora, en ocasiones he entrado a cirugía con mi mami, dónde observó como son los organismos dentro del cuerpo y como los doctores realizan sus trabajos y apoyan a las personas que están enfermas», dijo la pequeña Michell, tan entusiasmada en la entrevista.

El Centro de Atención al Talento (CEDAT) dió a conocer, más de 1 millón de niños tiene un Cociente Intelectual por arriba del promedio en el país, en México, hay un gran porcentaje de niños sobredotados. Calculan que son tres entre cada 100 niños.

Uno de los principales riesgos de los niños superdotados es ser objeto de burlas dado su alto IQ con respecto al promedio. Los demás riesgos van desde los malos diagnósticos hasta la deserción escolar.

Médicos del estado, le diagnosticaron a Michell, síndrome de Asperger, cuestión que preocupó a sus padres, por recomendación de una psicóloga la llevaron al Centro de Atención al Talento (CEDAT), y allí los expertos confirmaron que era una niña superdotada, obtuvo una puntuación de 158 (IQ), con 130 (IQ) ya se considera a una persona superdotada.

A partir de entonces, todo cambió, Michell se graduó del bachillerato, el próximo 29 de agosto, Michell entrará a la universidad, un día antes de estar cumpliendo 11 años.

La universidad que la recibió es el Tecnológico de Monterrey donde estudiará en la modalidad en línea, por su corta edad, para luego viajar a la Ciudad de México y concluir con su carrera universitaria.