Ana Liz Leyte NOTICIAS

Propuesta de homologar a nivel nacional el precio de la tortilla y reducirla a un 10 por ciento, no beneficia al sector en Chiapas porque al hacerlo el precio quedaría en 21 pesos cuando en la entidad su costo oscila entre en los 25 y 27 pesos el kilogramo –de acuerdo al establecimiento-.
El gobierno federal informó a finales del año pasado que se buscaría reducir el precio del kilo de las tortillas hasta en 10 por ciento en términos reales durante los próximos seis años.
No obstante, en Chiapas el gremio de la Masa y la Tortilla indicó que esto no es viable pues para su elaboración es fundamental el uso del gas, el cual no reduce su costo, al contrario, así como el maíz y los servicios básicos como luz y agua.
“No hay condiciones, hemos tenido reuniones en la Ciudad de México para exponer esta situación, tenemos involucrados muchos productos que no son los mismos, el gas lo vende Pemex, la luz, Comisión, además no pueden torcerle el brazo a quien me vende el teflón, el papel quienes cada cierto tiempo tienen que cambiar sus precios”, expuso José Luis Gómez, Integrante del gremio de Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”.
Aunque empresarios de este gremio, han tratado de mantener el precio de este producto básico para la dieta de las familias, esto ha sido imposible y ante ello, algunos establecimientos ofrecen el producto hasta en 27 pesos, lo que es aprovechado por empresas trasnacionales, o tortillerías irregulares para ofrecerla hasta en 18 pesos el kilo.
PIE DE FOTO:
Propuesta de homologar a nivel nacional el precio de la tortilla y reducirla a un 10 por ciento, no beneficia al sector en Chiapas.
Foto: Ana Liz Leyte