El gobernador reconoció al presidente AMLO por dar la importancia que se merece a la cultura y grandeza de los pueblos, como se hace mediante este proyecto

STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario donde se fomenta la paz, el pensamiento crítico y la participación. FOTO: ICOSO

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, encabezaron el encuentro con niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos, que son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario, donde a partir de su riqueza cultural, se fomentan entre la niñez y la juventud la paz, los espacios seguros, el pensamiento crítico y la participación.

En San Cristóbal de Las Casas, el mandatario reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por dar la importancia que se merece a la cultura y grandeza de los pueblos, como se hace mediante este proyecto de Semilleros Creativos, ya que, dijo, las comunidades cuentan con verdadera fortaleza y originalidad gracias a un legado heredado del mundo maya y que se preserva de generación en generación.

“Es muy satisfactorio constatar el avance de estos Semilleros de artes y artesanías, que son fundamentales para sacar adelante a nuestro país no sólo a través de la creatividad o con el fin de tener mayores ingresos, sino para hacer posible desde la raíz, la seguridad de los pueblos, porque si eso se transmite desde la primera infancia, se facilita todo, pues las niñas y niños son el presente y los siguientes ciudadanas y ciudadanos extraordinarios”, expresó.

En este marco, Rutilio Escandón y Alejandra Frausto firmaron el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Chiapas y la Secretaría de Cultura, por lo que el gobernador refrendó el apoyo del pueblo y Gobierno del Estado para seguir impulsando la cultura y las artes, sobre todo entre la niñez, la juventud y las mujeres, así como la preservación de las lenguas y la cultura de México y de Chiapas.

Por su parte, Frausto Guerrero señaló que la entidad chiapaneca es reconocida a nivel mundial por su riqueza cultural, que se preserva a través de los proyectos y programas de la presente administración, poniendo en el centro a las y los creadores originales y sus comunidades. Mencionó que los Semilleros Creativos son valiosos para la niñez y juventud, pues funcionan como espacios de reflexión sobre los orígenes y rumbos a tomar como sociedad.

A su vez, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Esther Hernández, recalcó que, gracias a la visión del presidente López Obrador, se realizan acciones para conservar las tradiciones y costumbres mediante estos Semilleros, donde se presentan alternativas a las y los 12 mil niños y jóvenes que los integran en todo el país, quienes aprovechan su tiempo libre en la creación de contenidos artísticos y culturales.

La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, aplaudió el hecho de que se apueste a la niñez, pues sostuvo que este proyecto, además de crear más conciencia sobre las bondades de los seres humanos, también reconoce la importancia del trabajo de las comunidades.

Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, reiteró su agradecimiento al Gobierno del Estado por esta Firma de Convenio con la Secretaría de Cultura, una acción más que demuestra el compromiso de las autoridades de fortalecer la cultura y la paz entre los pueblos.

Estuvieron presentes: la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo; la directora general del Instituto Casa de las Artesanías del Estado, María de Lourdes Ruiz Pastrana; la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández Baños; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; así como las y los integrantes de los Semilleros Creativos.