Ingresan a México, en particular a Chiapas, y copian sus diseños hechos a mano y los asiáticos en máquina y de mala calidad

Jhonatan González NOTICIAS

Chiapanecas que se dedican a la artesanía local se pronunciaron en contra de los productos chinos que ingresan a México, en particular a Chiapas, y copian sus diseños hechos a mano y los asiáticos en máquina y de mala calidad.
En entrevista Antonieta Espinosa de la Torre, quien elabora blusas zoques, mencionó que solo un producto le lleva hasta una semana para poder terminarla con detalles, mientras que los productos chinos vienen en paquetes pero la calidad no es la misma.
“Ya ves que ha habido gente de otro lado, que nos copian, pues para nosotros como artesanos es triste, es triste porque como ellos lo dan barato, es una imitación, yo no voy a decir que no es bonito, claro que es bonito porque le dan mucho colorido, pero el problema no es eso, el problema es que nos van acabando nosotros como artesanos que realmente lo trabajamos”, precisó.
Por lo que dijo es importante fomentar espacios para este sector de la población y promover y sobre todo rescatar a las y los artesanos que realizan a mano sus artículos que van desde blusas, gorras y vestidos.
La productora que representa a la cultura Zoque en Chiapas, dijo que incluso algunos diseños ya lo comercializan en las grandes empresas de telas, sin que contengan los acabados y detalles de los artesanos.
Dicha situación les genera grandes pérdidas económicas debido a que bajan las ventas y los compradores eligen precio por calidad.

PIE DE FOTO:
Artesanas se pronunciaron en contra de los productos chinos que ingresan a México, en particular a Chiapas, y copian sus diseños hechos a mano.
Foto: Jhonatan González