El ejercicio de prevención para Chiapas se realizó con una hipótesis de 8 grados con epicentro en Jiquipilas

Luis Vallejo NOTICIAS

El titular de la Secretaría de Protección Civil de la capital chiapaneca, Eder Fabián Mancilla Velázquez comentó en entrevista que se lograron reducir los tiempos de respuesta a la emergencia de un sismo.
Señaló lo anterior luego de que el día de ayer se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024, un ejercicio de prevención que enseña a la población a saber cómo actuar en caso de un sismo y al que nuestro estado se sumó.
Mancilla Velázquez, detalló que en el caso de Tuxtla Gutiérrez no se aplicó la hipótesis nacional de un sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en Acapulco, sino que se adecuó a la entidad.
“Cada uno de los estados tienen una particularidad, se había dicho que iba a ser un sismo de 7.5 en Acapulco, Guerrero, sin embargo, con un epicentro ahí pues no llegaría tanto a afectar a Chiapas, en nuestro caso decidimos hacer uno de magnitud 8 con epicentro en Jiquipilas, porque ese sí nos puede afectar en la capital”, expuso.
En ese sentido, el funcionario enfatizó que lo importante en el simulacro no es tanto la cuestión de la magnitud o la hipótesis, sino que lo importante es que el ejercicio se realice y que todas las personas cumplan con esa tarea.
Asimismo, el Secretario de Protección Civil de Tuxtla destacó que en este ejercicio hubo un aumento considerable de entre el 30 al 60 por ciento de participación ciudadana y que eso se refleja en cómo se puede responder ante una situación de emergencia.
Para finalizar, precisó que en la evacuación al edificio del palacio municipal durante el simulacro participaron un estimado de mil personas, 900 trabajadores y un aproximado de 100 personas que acudieron a realizar alguna diligencia en el inmueble.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Señalan que hubo un aumento de entre el 30 al 60 por ciento en la participación ciudadana.