Jhonatan González NOTICIAS

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Chiapas, denunciaron este martes que han sido objeto de amenazas por parte de grupos delincuenciales que operan en la zona fronteriza de la entidad.
A pesar del miedo a sufrir represalias, Hortensia Méndez Jiménez, integrante de la citada organización social, dijo que es una de las afectadas pues le pidieron el pago por derecho de piso, por ello exigió a las autoridades un alto a las extorsiones, secuestros y amenazas que viven a diario los pobladores de esta región de la entidad.
Relató que ayer se unió a la marcha pacífica para pedir por la paz en la zona y el ingreso de la Guardia Nacional para controlar el lugar y no haya más desapariciones, ya que están desesperados de estos atropellos en su propio pueblo y de vivir en el terror y la zozobra.
“Sabemos que en la mañana nuestros hijos van a las clases y no sabemos si van a regresar, no sabemos que, si regresarán esos jóvenes, miren lo que pasó con la maestra, salió una mañana despidiéndose de sus hijos, no sabiendo que ya no regresaría, y deja huérfanos a tres hijos”, apuntó.
Señaló que la violencia por el crimen organizado ya alcanzó a las organizaciones civiles como la UNTA, pues tienen conocimientos que algunos de sus integrantes han sido “levantados” en los municipios que colindan con el país vecino de Guatemala.
“Solo de la organización UNTA hay tres personas desaparecidas y de quienes no levantan la voz hay 10 desaparecidos. Pedimos que atiendan el caso y sabemos que no nos van a hacer caso y nosotros levantamos la voz porque el miedo que se quede atrás, por eso no denunciamos” dijo.
Cabe destacar que esta semana se cumplen más de 10 días que permanecen un total de ocho bloqueos carreteros en los municipios de La Trinitaria, Chamic y Motozintla, por lo que el desabasto de alimentos, gasolina, gas LP y otros productos de primera necesidad han comenzado a escasear.

Pie de foto:
Reconocen que integrantes de la UNTA han sido levantados.
Foto: Jhonatan González