Empresarios del sector señalan una baja de hasta el 70% de ocupación hotelera y de otros servicios

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Guadalupe Moguel, presidenta de la asociación de hoteleros en San Cristóbal, refirió que el turismo cada día es peor. Foto: Daniela Grajales

Bloqueos carreteros han hecho que el turismo en Chiapas vaya a la baja, empresas que se dedican a este sector señalan que la situación va en declive.
Guadalupe Moguel, presidenta de la asociación de hoteleros en San Cristóbal, refirió que el turismo cada día es peor.
“Esta muy triste, lejos de que vayamos progresando esta situación va en declive”.
San Cristóbal de las Casas, considerado uno de los pueblos mágicos más bonitos de méxico, pero en los últimos meses también el más cuestionado para viajar.
“El tema de la seguridad, los bloqueos carreteros, mucho me temo que nos seguirán cancelando, a todo el sector turístico”.
Aunque las fechas fuertes para el turismo comenzaron en verano, las cifras demuestran lo contrario.
“Julio cerramos con el 30% de ocupación o sea que no estuvo mal, estuvo pésimo, agosto con el 21% de ocupación, también para llorar, el puente, sí se veía gente en el centro pero los hoteles estábamos bastante vacíos”.
En San Cristóbal son cientos de personas que dependen del turismo, por lo que piden se ponga un alto a los bloqueos carreteros.
Cabe destacar que el bloqueo carretero que se mantiene en las localidades de La Cañada y La Campana, en las salidas hacia San Cristóbal y Comitán, respectivamente, fue instalado el 13 de agosto por seguidores de la ex síndica, Josefa Sánchez Pérez, para exigir que ella fuera designada presidenta de un concejo municipal, luego del asesinato del alcalde constitucional, Rubén de Jesús Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, ocurrido el 8 de junio.
A finales de 2021, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que avala castigar a personas que bloqueen carreteras y casetas de peaje en toda la República Mexicana y entró en vigor este 2022.
A pesar qué hay sanciones penales contra quienes se manifiestan cerrando carreteras y exigen a automovilistas una cuota o pago para transitar dentro del territorio chiapaneco, la cual contempla como sentencia mínima de tres a cinco años de cárcel; la sentencia máxima se eleva de cinco a 10 años en prisión, sin derecho a fianza al catalogarse como delito grave.
Esto se trata de la reforma al artículo 375 del Código Penal del Estado de Chiapas, que eleva las sanciones al tipo penal.
El artículo 375 del Código Penal de Chiapas dice que cometen delito de asociación delictuosa, pandillerismo y delincuencia organizada: “Los que en grupo de dos o más personas, obstruyan la vía pública, entendiéndose con esto las calles, libramientos, bulevares, avenidas, camellones, carreteras y en general, todo espacio público y de uso común, que por disposición de la autoridad o por razón del servicio están destinados al tránsito de personas, vehículos o cosas”.