Daniela Grajales / NOTICIAS

Madero, ripio y plástico son los residuos que llegaron al Cañón del Sumidero por las últimas lluvias. – FOTO: Daniela Grajales

Las lluvias de los últimos días arrastraron residuos como madera, ripio y plástico a la zona conocida como el tapón dentro del Cañón del Sumidero, aunque no se ha formado la mancha de basura como en años anteriores, aseguró Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil.
Dijo que en esta temporada más álgida de lluvias, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, reforzaron las acciones de extracción de material vegetal y PET en el río Grijalva, dentro del Parque Nacional.
“Más del 90 por ciento del material flotante que se encuentra en las aguas de esta zona turística es orgánico, es decir, es madera y ripio, aunque también hay plástico en un porcentaje menor; sin embargo, las autoridades estatales han duplicado la fuerza de tarea para poder restablecer en el menor tiempo posible”, agregó.
Estas acciones se realizan como parte del Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales y por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha expresado durante diversos recorridos de supervisión de limpieza que “es importante gozar del derecho humano a un medio ambiente limpio y sano, para que las presentes y futuras generaciones disfruten de respirar aire puro; de esa forma, dejamos bases sólidas y una nueva cultura en la que pueblo y gobierno caminen juntos en la protección de la naturaleza”.
En ese sentido, ha reconocido la seria y responsable labor que desempeñan las autoridades, sociedad de lancheros y diversas organizaciones al cuidar este emblema natural.
El funcionario estatal informó sobre las acciones de reducción de riesgos que se realizan permanentemente en este sitio turístico.
Con estos trabajos se disminuye el riesgo de accidentes durante la navegación, así como la contaminación y afectación del ecosistema, mejorando el paisaje del Parque Nacional Cañón del Sumidero a fin de que más turistas lo visiten.
Cabe destacar que no se ha cerrado la navegación por estos residuos, aunque los lancheros tienen que pasar a un costado para evitar incidentes.