Con hipótesis de sismo de 8.1, con epicentro en Michoacán, como medida de prevención y tomando como antecedente los sismos ocurridos en 1985 y 2017

Sergio García / Miguel Quiroz / David Abel Hernández / Félix Camas / Francisco del Porte / Carlos Salazar CORRESPONSALES / NOTICIAS

Chiapas participa en el Simulacro Nacional de Protección Civil, con hipótesis de sismo de 8.1, con epicentro en Michoacán.

Diversos municipios de Chiapas participaron en el Simulacro Nacional de Protección Civil, con hipótesis de sismo de 8.1, con epicentro en Michoacán, como medida de prevención y tomando como antecedente los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

Tapachula sin cultura de Prevención

La delegada regional de Protección Civil, Julissa Esther Briones, quien participó en el Simulacro Nacional, lamentó que las empresas y los ciudadanos no tienen la cultura de la prevención para participar en estos ejercicios que realizan en la región.
En este evento que se desarrolló en el Parque Central de Tapachula, participaron funcionarios de diversas secretarías en el sismo con hipótesis de 8.1 en Michoacán. De acuerdo a las autoridades en Chiapas, tiembla todos los días, al corte se tienen 2,150 eventos telúricos y 11 sismos en las últimas 24 horas.

Buena participación de la ciudadanía en simulacro de sismo

Más de 150 personas participaron en el simulacro, en dónde se contó con la participación de Protección Civil, Policía Municipal, Policía Estatal, Bomberos región XIII Maya, SEDENA y Guardia Nacional, que realizaron las maniobras de evacuación de personas lesionadas.
En entrevista con José Martín Pérez Pinto, delegado de PC en la región señaló que se dió puntual participación en los cuatro municipios pertenecientes a la zona Maya, en dónde además de las oficinas públicas, se tuvo la participación de escuelas, centros comerciales y empresas privadas, representando un total éxito.

En Los Bosques, municipios participan en simulacro sísmico

En tiempo y forma los municipios de Simojovel, el Bosque, Jitotol y Bochil por citar algunos de la región de los Bosques participaron en el mega simulacro sísmico nacional que año con año marca un precedente en memoria a los fallecidos del terremoto de 1985 y del sismo del 2017
Las actividades del simulacro fueron trascendentales ya que no solo son momentos de reflexión en memoria de las víctimas del terremoto de 1985 y del sismo del 2017, sino que también sirven para estar preparados y saber actuar en caso de presenciar dicha situación

Buen tiempo de respuesta durante simulacro en SCLC

Una respuesta de un minuto con 17 segundos para evacuar a 300 personas, fue el resultado del Simulacro Nacional de Sismo en las instalaciones de la Unidad Administrativa de San Cristóbal de Las Casas, informó el delegado en la Región Altos de Protección Civil, Víctor Amezcua Vázquez.
Comentó que “El terremoto de 2017 de 8.2 grados fue un parteaguas para la sociedad y las autoridades, el gobierno del estado, hace un plan específico para cualquier contingencia que se pueda presentar y dentro de ello tenemos la actividad; tenemos una sociedad muy activa, tenemos Comités de Protección Civil en diferentes partes del estado, son los principales actores, los primeros respondientes”.

Con éxito se lleva a cabo simulacro en Tonalá

Con el ánimo de fortalecer la cultura de la prevención de riesgos el día de hoy Lunes, 19 de septiembre de 2022 se llevó a cabo por parte del personal del H. Ayuntamiento de Tonalá, simulacro de sismo en el centro de este municipio.
El alcalde Natividad de los Santos Miranda, encabezando estas tareas, exhortó al personal municipal y a la ciudadanía tonalteca a continuar sumando esfuerzos para estar sabidos de todos estos protocolos de Protección Civil y de esta forma salvaguardar la vida durante estos eventos naturales.

Realizan simulacro de sismo en Arriaga

Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil y contribuir con el robustecimiento de las capacidades de reacción de las brigadas ante un sismo, el Gobierno Municipal de Arriaga, que preside Yolanda Alonso de los Santos, participó este lunes 19 de Septiembre en el Simulacro Nacional 2022.
El simulacro se llevó a cabo en todos los edificios públicos a las 12:19 horas, y participaron más de 500 personas que forman parte de la plantilla laboral de las diferentes secretarías y direcciones del Gobierno Municipal.

Sin importancia simulacro en Cintalapa

Con un tiempo muy largo de tres minutos y medio personal del ayuntamiento de Cintalapa desalojó el inmueble en el simulacro nacional de sismo organizado por Protección Civil.
Tomando en cuenta que solo es un simulacro, las personas salen del inmueble platicando como si fuese un día de paseo, no existe la cultura de ser realmente un partícipe de la simulación.
Hubo muchas personas de empresas particulares, bancos y población flotante que hicieron caso omiso del sismo.

1.- Miguel Quiroz
2.- David Abel Hernández
3.- Félix Camas
4.- Francisco del Porte
5.- Carlos Salazar