Están deteniendo a migrantes en la Frontera Sur para trasladarlos a Tenosique, Tabasco para regresarlos a Guatemala

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Supuestamente los agentes de migración, están deteniendo a migrantes en la Frontera Sur para trasladarlos a Tenosique, Tabasco, para regresarlos a Guatemala. – Foto. Sergio García

Tapachula.- El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, denunció que supuestamente los agentes de migración, están deteniendo a migrantes en la Frontera Sur para trasladarlos a Tenosique, Tabasco, para regresarlos a Guatemala.
Enfatizó que muchos de los migrantes salieron de sus países, huyendo de la violencia, por problemas económicos y México acepta a personas deportadas de Estados Unidos y también los que están llegando al país.
Destacó que el gobierno mexicano debe respetar los tratados internacionales y no deben regresar a los migrantes a sus países, por ello, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para liberar a los migrantes detenidos en la Frontera Sur y recibir un trato digno en el país.
Por otro lado, indicó que muchos de los migrantes están durmiendo y viviendo en las calles, por lo que hizo un llamado al gobierno mexicano que entregue papeles para que puedan trabajar en México de manera digna en el país.
Agregó que los extranjeros no representan una amenaza para el país.
Lamentó el silencio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la situación de los migrantes del país.
A la vez, señaló que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), tiene capacidad para atender a los extranjeros.
De igual manera, indicó que falta solidaridad de la ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), porque los migrantes están viviendo un infierno no solamente en Tapachula, sino en la Frontera Norte.