Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Los desplazados de Santa Martha Chenalhó piden apoyo a las autoridades.

Personas que sufrieron desplazamiento forzado de sus hogares en Santa Martha Chenalhó se manifestaron la mañana de ayer en la capital chiapaneca.
Los manifestantes quienes marcharon del parque 5 de mayo al Palacio de Gobierno, señalaron que son más de sesenta familias las que tuvieron que dejar su comunidad el pasado 29 de septiembre de 2022 por la violencia originada del conflicto entre Aldama y Chenalhó.
Detallaron que hasta la fecha los desplazamientos forzados no han cesado en Santa Martha Chenalhó, aún cuando han pedido la intervención de las autoridades para poder regresar a sus hogares, por lo que actualmente viven en el municipio autónomo de Polhó.
Expusieron que el conflicto entre Aldama y Chenalhó inició por un predio de 22 hectáreas, el cual originalmente estaba en disputa con Chalchihuitán pero que ellos ganaron con trabajo.
“Nuestra gente rescató esas tierras, nos pusimos a sembrarlas, y ya que lo vieron el sembradío con árboles de plátano y café nos expulsaron” sostuvieron.
Los inconformes pidieron a las autoridades estatales que se de la reparación de daños y que los apoye a ser reubicados ya que viven en condiciones precarias desde que la violencia los hizo dejar sus hogares y en donde están, no hay las condiciones para los niños.