A través de talleres mujeres se capacitan para realizar proyectos sustentables en comunidades de alta marginación

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales – La red busca generar la vinculación y trabajo entre activistas para acercar el ejercicio de los derechos humanos a mujeres de Chiapas

La Asociación Civil Jóvenes Articulando Territorios (JOVENARTE), ejecuta actividades de promoción en la cual el objetivo es difundir y promover la red de apoyo de las distintas organizaciones colectivas, colectivos e instituciones que trabajan en favor de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres.
Laura Santíz, coordinadora de proyectos de juventudes, mencionó que en este proyecto tiene colaboración el Instituto Nacional Electoral, dicho organismo no solo tiene la finalidad de acciones políticas sino también de empoderar al sector femenino, velar por sus derechos e impulsar la participación política de su entorno.
“Estas actividades forman parte del proyecto que estamos ejecutando que se denomina Red Regional por los Derechos Humanos y es parte del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres que apoya el Instituto Nacional Electoral”.
Jovenarte, en su feria de promoción logró reunir a más de 20 organizaciones, cada una de ellas con proyectos que benefician a las comunidades vulnerables.
“El proyecto contempló a 20 organizaciones, fue cupo limitado debido a la pandemia que estamos viviendo, pero está abierta a ampliarse, se presentaron 20 organizaciones, las cuales pudieron compartir el trabajo que están realizando desde los distintos puntos de la región”.
Sántiz, destacó que es necesario que sea un eje transversal las actividades que se realizan, sobre todo el tema del género, la equidad ya que las mujeres tienen menos oportunidades para participar.
“Precisamente el espacio se abrió para que las mujeres que han estado en formación a través de talleres que hemos abierto, puedan ellas fortalecerse y a su vez fortalecer a la organización que participan”.
Jovenarte es una asociación que inició como un colectivo, el cual promovía el acceso a los derechos culturales de las juventudes y en esos espacios, se abrían espacios para las mujeres y muchas mujeres participaron, tanto así que ahora están ejecutando este proyecto para fortalecer las capacidades de las mujeres.
“A través de talleres, ellas fortalecen sus capacidades, así poder ampliar nuestras acciones, pero también conociendo nuestros derechos, ha habido un gran avance porque las mujeres están ampliando sus redes, o creando nuevas redes”.
Finalmente Laura Sántiz, invita a las mujeres que se sigan capacitando y luchando por sus derechos.