El último enfrentamiento dejó un saldo de dos personas fallecidas

Carlos Sánchez NOTICIAS

Los habitantes tienen miedo que la situación se agrave. – Foto: Carlos Sánchez

El Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, Chiapas, exigió la presencia de la Fiscalía General del Estado, para levantar los cuerpos de sus compañeros, así como medidas cautelares de la Secretaría General de Gobierno, tras la emboscada que sufrieron las autoridades comunitarias de Paxtonticjá la tarde de este jueves 18 de mayo.
A través de un comunicado, los pobladores responsabilizaron al grupo criminal María Tulukes de los hechos violentos registrados, y confirmaron que dejó como saldo dos personas fallecidas, así como un herido por arma de fuego, el cual es atendido en el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.
Las personas que perdieron la vida en la emboscada respondían a los nombres de Ernesto López Gómez y Martín Gómez Sántiz. La tensión en este municipio tseltal de Chiapas volvió a revivirse tras un año y 5 meses del asesinato de Pedro Sántiz López, quien perdió la vida durante una asamblea general comunitaria cuando el grupo criminal interrumpió con disparos de arma de fuego.
Así mismo detallaron en el documento que el grupo criminal María Tulukes, son solapados por personas que tienen intereses personales hacia su comunidad.
“Sin pena alguna circulan con una camioneta tipo Nissan NP300; Jetta, color rojo; circulan polarizados, sin placas y con gente armada a bordo y son quienes fueron visto los habitantes de la localidad de Paxtonticjá que ingresaron a personas armadas para ser atacadas el día 18 de mayo, donde perdieron la vida las dos personas antes mencionadas”, explicaron.
Finalmente pidieron al gobierno federal y estatal el cese de fuego de parte del grupo criminal, la destitución del actual concejo municipal, así como ya que los habitantes de Oxchuc y principalmente de esta comunidad corren riesgos.