Para el fin de semana se prevé concluya la ola de calor, pero las temperaturas no bajarán de manera drástica, es decir, entre 35 a 40 grados

Jhonatan González NOTICIAS

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, reportó que en Chiapas son dos los municipios que han registrado muy altas temperaturas como son Ostuacán y Pichucalco con 45 grados.
A decir del Meteorólogo de la dependencia federal, Saúl Nucamendi Hernández, las altas temperaturas son parte de la ola de calor en la que además otras localidades llegan a los 43 grados.
Tal y como se anunció de la llegada de esta onda de calor, seguirá en las siguientes horas y para el próximo domingo se debilitará.
“Una onda de calor es un sistema anticiclónico el cual favorece las temperaturas altas e impide el desarrollo de nubes para las lluvias, provoca que las temperaturas suban y se mantenga esta durante de una semana a 10 días”, puntualizó.
El especialista dijo que este fenómeno es común mayormente en la temporada de estiaje y no es atípico para el estado, tan solo en el 2023 en el mes de junio se registró una onda de calor.
“Son típicas de la temporada de estiaje las cuales se pueden presentar desde el mes de marzo, hasta mediados de julio”, precisó.
Hasta ahora la máxima temperatura que ha registrado Tuxtla Gutiérrez es de 42.2 grados, Chiapa de Corzo 43 grados y Suchiapa 41.4.
Para el fin de semana se prevé concluya la ola de calor, pero las temperaturas no bajarán de manera drástica, es decir, entre 35 a 40 grados.
Ante este escenario, la Secretaría de Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones: evitar exponerse al sol, tomar suficientes líquidos para mantenerse hidratado, comer alimentos bien cocinados, usar ropa ligera y holgada, de colores claros, evitar el trabajo físico y prolongado.
En caso de presentarse temperaturas superiores a los 41 grados, se recomienda suspender actividades físicas y eventos masivos.

PIE DE FOTO:
La CONAGUA reportó que en Chiapas son dos los municipios que han registrado muy altas temperaturas como son Ostuacán y Pichucalco con 45 grados.
Foto: Jhonatan González