Carlos Sánchez NOTICIAS

El diputado de Morena, Raúl Bonifaz Moedano, presentó una Iniciativa para que puedan ser diputados jóvenes de 18 años. – FOTO: Carlos Sánchez

El diputado de Morena, Raúl Bonifaz Moedano, presentó una Iniciativa de Proyecto de Decreto para que se reforme el Artículo 40 de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Chiapas para que puedan ser diputados jóvenes de 18 años.
La finalidad, dijo, es apoyar a las juventudes de Chiapas para ser diputada o diputado al Congreso del Estado.
Señaló que actualmente se exigen 21 años de edad y con esta iniciativa se propone que sea a partir de los 18 años.
Explicó que la Constitución establece que para ser Secretario de Estado o Titular de alguna dependencia, la edad mínima es de 25 años.
La Iniciativa del congresista es que la edad de 21 años se reduzca a 18 años.
“Al reducir la edad para acceder al cargo de Diputada o Diputado en el Congreso de Chiapas, se promueve la inclusión de las y los jóvenes y se suprime una restricción que discrimina a las juventudes que por una cuestión de edad se limita el ejercicio de sus derechos político-electorales particularmente su derecho a ser votado”, agregó.
“Con esta iniciativa se trata de oprimir una restricción injustificada y discriminatoria en perjuicio de los jóvenes, ya que, sí al tener 18 años ya son ciudadanos, no debe existir impedimento alguno para que ejerza su ciudadanía en forma plena de tal manera que garantiza el derecho humano a la no discriminación y a un trato igualitario hacia todas las personas”.
Para el diputado de Morena, su convicción como legislador es apoyar a las juventudes que son parte esencial de la Cuarta Transformación y que se han caracterizado por incluir a las y los jóvenes.
Recordó que en las elecciones del año de 2018, una gran mayoría de ellas y ellos decidieron votar por dar una oportunidad al cambio verdadero y apoyar la Cuarta Trasformación.
En México, las personas de 15 a 29 años representan 25% del total de la población del país.