Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Habitantes de las comunidades Nueva Palestina y Frontera Corozal de Ocosingo, realizaron una manifestación pacífica, con bloqueo del crucero Nueva Palestina. – Foto: Miguel Quiroz

Más de mil habitantes de las comunidades Nueva Palestina y Frontera Corozal del municipio de Ocosingo, realizaron una manifestación pacífica, con bloqueo del crucero Nueva Palestina y una marcha qué concluyó en la comunidad, para exigirle al gobierno federal se delimite conforme a ley la parte de selva lacandona qué le corresponde a cada etnia: Chol, Lacandón y Tseltal.
De acuerdo con los manifestantes el problema agrario tiene más de 50 años y a pesar de que el gobierno federal se habría comprometido a hacer justicia, todo parece indicar que el resolutivo será a beneficio único de los lacandones, pues señalan qué existen intereses particulares en la explotación de la selva qué involucra a particulares y ONG’s, expresaron en una bocina sin que nadie encabece el movimiento.
Existe molestia ya qué a pesar de que una comitiva se trasladó a Tuxtla Gutiérrez para sostener un diálogo en el Tribunal Superior Agrario no los recibieron, causando molestia entre los integrantes de las etnias Chol y Tseltal, quienes manifestaron qué se podrían dar otro tipo de acciones para ser escuchados.
«Si le dan la razón a los lacandones, nos estarán despojando de las tierras qué hemos trabajado, señor presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernador de Chiapas, Rutilio Escandon, escuchen a nuestro pueblo e impartan justicia, qué a cada quien le toque lo que le corresponda y se pueda vivir en paz en nuestra Selva Lacandona», expresó otro de los hombres que hizo uso del micrófono.
Cabe señalar qué dentro de los grupos inconformes se encuentran lacandones qué están a favor de que las tierras sean entregadas conforme a derecho.