Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo – La PROFECO señala que “la propina es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que los restaurantes no pueden cobrar la propina a sus clientes y que aquellos establecimientos que la exigen atentan contra los derechos del consumidor.
Recientemente causó revuelo en redes sociales una denuncia de comensales contra el bar “Las Tarimitas” ubicado en la 14ª Norte y 2ª Oriente de la capital chiapaneca, ya que al pedir la cuenta les marcaron la propina obligatoria.
Los denunciantes señalaron que al pedir la explicación del cobro de la propina con el concepto de “servicio”, el mesero les dijo que a todos los clientes se les cobra la propina porque ellos no ganan un sueldo y reparten el total de las propinas entre el personal.
Sin embargo, la molestia escaló cuando los clientes del citado bar se negaron a pagar por el “servicio” y señalaron que es un cobro ilegal como indicá la PROFECO, por lo que el personal de “Las Tarimitas” los habría amenazado con el argumento de que la propina era obligatoria porque de eso dependía su sueldo.
A lo anterior se sumó otra denuncia en días recientes, ahora encontra del bar “Alebrijes Day Club en Tuxtla” en donde jóvenes mujeres denunciaron que fueron víctimas de un abuso, pues les exigieron el pago de propina de $270 pesos extras a su cuenta de $1,460 pesos, por lo fueron obligadas a pagar un total de $1,730 pesos.
Una de las jóvenes, que reservó su identidad por razones de seguridad explicó que el incidente ocurrió el pasado 11 de abril y aunque en el mismo recibo indica que “por disposición oficial: el servicio no está incluído” las jóvenes comensales que fueron obligadas de «manera grosera» a cubrir la cuenta con la propina.
Cabe recordar que la PROFECO señala que la propina es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor, asimismo, precisó que tampoco hay un monto mínimo, si bien por costumbre se suele dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, la dependencia agrega que el cliente decide si quiere dar propina y el establece el monto.
En ese sentido, recalcó que la única obligación de los clientes es pagar por el consumo realizado y si consideran que el servicio lo amerita pueden dejar como propina el monto que ellos elijan.