Carlos Sánchez NOTICIAS

Buscarán nuevas rutas de comercialización para incentivar la economía familiar. – Foto: Carlos Sánchez

Nino Magdaleno Velasco representante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), aseguró que con el pronóstico de disminución de lluvias para Chiapas afectará el campo, ya que en el caso de la producción agroecológica no cuenta con sistema de riego.
“Sí nos afecta porque nosotros somos temporal, no hay zona de riego, no son temporaleras, sí nos afecta, pero también de lo que estamos haciendo en la agroecología con la poca lluvia que nos regale el creador sabemos que vamos a cosechar, porque hemos visto la diferencia dónde nosotros ponemos otros químicos y fertilizantes, donde la poca lluvia que cae se desperdicia”, expuso.
Además de esta problemática, el líder de los productores manifestó que el cambio climático provocado entre tantas cosas como el uso de químicos, provoca la infertilidad de la tierra y sobre todo la generación de más enfermedades.
“Cómo organización estamos preocupados por el calentamiento del planeta, como campesinos estamos preocupados también por las enfermedades que están generando los malos alimentos como es el cáncer y otras enfermedades que lo hemos vivido en cada una de las comunidades donde tenemos presencia”, apuntó.
Cabe destacar que actualmente a pesar de ser poca la producción que realizan, están en la búsqueda de nuevos nichos para impulsar la economía familiar y sobre todo fomentar el consumo de alimentos 100 por ciento orgánicos.
En el estado de Chiapas la ANEC aglutina a alrededor de 14 mil productoras y productores de maíz, café, caña y ganaderos.