Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La vida de Ángel Vázquez Hernández, de 68 años de edad, tuvo una segunda oportunidad para recuperarse de las complicaciones del pie diabético. Foto: Sergio García

La vida de Ángel Vázquez Hernández, de 68 años de edad, tuvo una segunda oportunidad para recuperarse de las complicaciones del pie diabético. Las opiniones médicas apuntaban a la posible amputación de la extremidad.
Ambos pies tenían lesiones severas, incluso ya le habían amputado 3 dedos de su pie izquierdo; pero, gracias a un revolucionario tratamiento a base de injerto de piel de tilapia, realizado por especialistas del Grupo Médico A21 y el Colegio de la Frontera Sur, él y su familia recobraron las esperanzas.
La investigadora Dulce María Infante Mata, del Colegio de la Frontera Sur, refirió que este tratamiento ya se aplica en países como Brasil con mucho éxito, desde hace 5 años en personas quemadas; mientras que, esta misma técnica en México es nueva y sólo el estado de Querétaro y ahora Tapachula la aplican en pacientes con pie diabético y con quemaduras.
“Las ventajas que tiene son evidentes, pues el colágeno que aporta la piel de tilapia es tipo 1 y con 98% de bio-compatibilidad con el humano, entre otras cosas, quita el dolor, es protector de terminaciones nerviosas, es económica y fácil de conseguir; además que funciona como una costra natural”
Actualmente, los especialistas de Grupo Médico A21 atienden 5 casos en Tapachula, de los cuales, 2 están dados de alta con buenos resultados y 3 están en proceso de recuperación.
Cualquier persona que tenga una herida crónica, incluso niños son candidatos a utilizar el tratamiento; siempre y cuando no esté infectada, pues primero se tendría que atacar la infección.
El segundo caso de éxito, paciente con quemadura, explicó que recibió la piel de la tilapia desde el momento de la lesión.
La doctora del grupo médico A21, Arlett Barrientos García, explicó que la piel de la tilapia recibe un tratamiento especial de desinfección; además que los peces utilizados están seleccionadas en cuanto a peso y tamaño para ser utilizada en el tratamiento.
La importancia de un tratamiento oportuno ayuda a disminuir los riesgos de amputación de una extremidad, en el caso de las personas con pie diabético.