Señalan que la violencia y la migración ha permeado en el territorio nacional hondamente
Luis Vallejo NOTICIAS
Tras la designación del nuevo Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su primera asamblea, expresó su profunda preocupación por las problemáticas sociales que afectan a México, agrupadas bajo el concepto de “cultura de la muerte”.
A través de un comunicado difundido en sus plataformas oficiales, la CEM señaló que esta “cultura” se manifiesta en fenómenos como la violencia, el crimen organizado, la impunidad, el deterioro ambiental y las crisis en diversas instituciones, además de problemáticas específicas como las desapariciones, asesinatos y la pobreza estructural.
Uno de los casos más recientes que destacaron fue el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de San Cristóbal de Las Casas, ocurrido el pasado 20 de octubre. Aunque la Fiscalía General del Estado ha detenido al presunto autor material del crimen, el hecho dejó una marca de dolor en la comunidad católica y evidenció la vulnerabilidad de las comunidades ante estos actos.
“El asesinato y desaparición de muchos hermanos, como el reciente crimen en contra de nuestro hermano sacerdote Marcelo Pérez, han dejado una huella de dolor en nuestro pueblo”, se lee en el mensaje emitido por el episcopado.
Asimismo, el documento subrayó el impacto de la crisis migratoria en México, describiéndola como una realidad compleja que afecta tanto a nacionales como a extranjeros en su búsqueda de mejores condiciones de vida.
Un compromiso por la reconciliación y en el marco de esta primera asamblea, el Consejo de Presidencia de la CEM reafirmó su compromiso de construir una Iglesia cercana y solidaria, orientada al diálogo, la justicia y la reconciliación. Bajo el lema de “una Iglesia en salida”, el episcopado destacó que su misión será promover la paz en un contexto marcado por la incertidumbre y la polarización social.
Foto: Luis Vallejo
Pie: El Consejo de Presidencia de la CEM estará vigente en el periodo 2024-2027.