Aproximadamente 40 familias de la ranchería Rivera El Cielito, llevan más de 15 días bajo el agua

Daniela Grajales /NOTICIAS

En Chiapas continúan las lluvias, a su paso a dejado decenas de familias afectadas, en la ranchería El Cielito, ubicado en Ocozocoautla, la situación empeoró este fin de semana, aproximadamente 45 familias se vieron afectadas; llevan más de 15 días viviendo bajo el agua.
“Ya tiene 15 días que estamos así, que el agua ya no se sale, aquí estamos en el día y noche pisando agua, se piensa por los niños”, expresó doña Alicia Méndez, agente ejidal.
La nostalgia llega al corazón de estas personas, al ver que sus pertenencias están casi inservibles, a pesar que Protección Civil les exhortó a salir de la zona, ellas no quieren abandonar sus casas así mismo temen enfermarse.
“No quiere uno dejar la verdad, lo que tanto nos ha costado, es difícil querer salirse de un hogar, la verdad yo si les pido con el corazón en la mano que nos ayuden, el agua está dando mucha infección, les está saliendo roncha, tienen calentura, les está dando gripa”, refiere doña Alicia.
El saldo de estas inundaciones fueron pérdidas materiales y aves de traspatio.
“Mis animales que no pudimos rescatar, una cama ahí, lo que ya no nos dio tiempo de alzar, pues nos agarró, como dicen, el agua cuando empieza a subir, en un momento llega, ni tiempo da de nada”, añade doña María Natividad Castellanos, habitante de Rivera El Cielito.
Los habitantes de la zona quieren solucionar el problema de inmediato, indican que para realizar sus actividades cotidianas es muy incomodo caminar bajo el agua e incluso, dormir con el frío de los cuartos.
“Queremos ver si nos apoya con unos viajes de relleno, para levantarles más el piso, entonces ahí ya, poder detener un poco esta inundación”, enfatiza Jaime Morales, otro de los habitantes de la zona.
Las familias de la ranchería El Cielito del municipio de Ocozocoautla, Chiapas, improvisaron una hielera y dentro de ella le pusieron una silla, esto como medio de traslado, de la carretera hacia sus viviendas.
“Empezó a entrar el agua, nos estamos hundiendo, lo que queremos es que nos apoyen en algo, unas botitas o algo para los niños, o uno pues, porque se enferma uno con esta agua”, compartió Orbelia López,
En los últimos días se han presentado fuertes lluvias en Chiapas y han afectado a muchos municipios, uno de ellos es coita, en esta zona conocida como la rivera El Cielito, más de 45 familias permanecen bajo el agua, nos comentan que van más de 15 días, que han padecido esta situación, el agua les ha llegado hasta la cintura, y aún sigue creciendo.
“Sigue bajando más rápido la corriente de agua, sigue entrando en las casas, por ejemplo, ahí el baño se hundió, las fosas ya están rebalsando, ya se llenaron”.