Daniela Grajales / NOTICIAS

Foto. Daniela Grajales

Debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas tras el paso de la Tormenta Tropical Lester, el municipio de Venustiano Carranza volvió a ser uno de los afectados, por tercera ocasión se desbordó el río que pasa cerca del CBTA 46 ocasionando el colapso del paso provisional que comunica a La Angostura y Pujiltic.
Cabe recordar que este paso provisional fue colocado ya que el oficial que se encuentra en la súper carretera La Angostura – Pujiltic aún está en remodelación, autoridades de Protección Civil de Venustiano Carranza, dieron a conocer a este medio que es la tercera vez en el mes que el paso provisional colapsa.
“Ya es la tercera vez, a partir de las 3:33 de la mañana, nos reportaron que había colapsado por las fuertes lluvias, acudió el personal de protección civil dimos fe que si era realidad que se había llevado gran parte del vado porque todavía no es un puente, está en construcción por la carretera, pero si se lleva el vado, en esta ocasión es mucho más largo lo que se lleva, aproximadamente, 15 metros”, refirió Julio César Arrazate Coutiño, secretario de Protección Civil de Venustiano Carranza.
El funcionario, dijo que desde muy temprano comenzaron los trabajos de reconstrucción del paso provisional, por lo que por siete horas el tránsito peatonal y vehicular estuvo suspendido.
“Empezaron a desazolvar desde las 8:00 de la mañana, se dio más información a la compañía, la cual mandó dos màquinas, y empezaron a desazolvar, ya teniendo esto, a partir de las 10:30 empezaron a rellenar de nuevo, compusieron los tubos que van a dar paso al caudal, y empezaron a rellenar”.
Mientras tanto, sobre el puente de la súper carretera que está en construcción únicamente se permitió el paso a pie, a los habitantes que viven en esta zona, fue hasta las cinco de la tarde cuando el flujo vehicular comenzó a pasar.
“Prácticamente cuarto para las cinco oficialmente se da el paso con carros pequeños, 05:15 pm, empezaron a circular ya camiones pesados, el tránsito es lento pero ya está restablecido”.
Enfatizó que el problema se debe a que los tubos que sostienen este paso peatonal, no es suficiente para desazolvar el agua de la lluvia.
“Con los tres tubos que pusieron hacen un cuello de botella, entonces haga de cuenta que si baja mucha basura, muchas piedras se taponean los tubos y esto hace que haga una represa, no aguante la presión y se lleve toda la tierra, toda la arena que le ponen”.
Es preciso destacar que esta carretera comunica a los municipios de las regiones: Meseta Comiteca, Llanos, Altos de Chiapas y Metropolitana por lo que es una vialidad importante para las actividades económicas del estado, conectando municipios importantes como Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza y Comitán.