San Cristóbal de Las Casas.- Al menos nueve locales comerciales del parque ecoturístico Rancho Nuevo fueron consumidos por las llamas, consecuencia de un incendio a causa, presumiblemente, de un corto circuito.


Unos 12 elementos de bomberos acudieron al lugar con 2 unidades, pero a pesar de los trabajos, no pudieron recuperar los 9 locales y solo evitaron que las llamas se dispersaran a otros.


El Instituto de Bomberos informó que los locales tenían una medida de 3 por 3 metros, y un corto circuito pudo haber sido el origen de las llamas, y al ser de madera y láminas, se quemó con más facilidad.


Sergio Zunún, de la cooperativa Grutas de Rancho Nuevo, confirmó la quema de 9 locales con venta de artesanías, y espera que con la solidaridad de los integrantes de la agrupación se pueda rehabilitar, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales, estatales y federales se sumen a la causa con lo que puedan ayudar.


Indicó que varios de los comerciantes obtienen créditos para surtir su mercancía, ya que a un poco más de tres meses para las fiestas decembrinas, se preparan para surtirse, pero ahora lo han perdido todo.


Según los vigilantes del parque se percataron de una explosión y es cuando comienzan a ver las llamas pero nada pudieron hacer, por eso llamaron a los bomberos, “no hubieron pérdidas humanas porque son locales, ardió rápido porque es pura ropa lo que había adentro y cómo están cerrados con cortinas no hubo forma de salvarlos, logró evitarse que se quemarán la otra parte de los locales”.