Tapachula.- Unos 13 mil migrantes irregulares en su mayoría haitianos se encuentran varados en un mega campamento improvisado debajo del puente internacional que une la ciudad Del Río, Texas, con Ciudad Acuña en México.


El presidente del Comité Ciudadano en la Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus, externó su preocupación por la situación que viven los miles de migrantes que están en condiciones infrahumanas. Estos migrantes salieron desde Tapachula con destino a Texas, por lo que consideró que el trato es injusto de las autoridades estadounidenses.


“Sabemos que Haití, tiene una crisis política, económica, social y con el asesinato de su presidente y con el sismo, Estados Unidos tiene una deuda histórica con el pueblo de Haití, ahora el gobierno de Biden tiene un plan para deportar a los migrantes haitianos a Tapachula como propuesta y también en Haití, por lo que rechazan esa proposición, por lo que debe aceptar a los migrantes porque son seres humanos y salen por la violencia, falta de oportunidades por lo que es necesario la solidaridad”.


Consideró que se está viviendo en pleno Siglo 21 y Estados Unidos, es uno de los países más poderosos del mundo que tiene una economía enorme y tiene capacidad para recibir los 13 mil haitianos varados en Texas, por lo que urge una respuesta inmediata del gobierno de Biden.


Añadió que en cualquier momento el gobierno de los Estados Unidos, puede deportarlos, por lo que es algo claro, que el gobierno mexicano está haciendo el trabajo sucio.


También, se refirió al gobierno federal de México, para que resuelva la situación de miles de migrantes haitianos que permanecen en Tapachula en condiciones infrahumanas, por lo que hoy en día la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), les debe liberar los documentos para circular libremente en el país.


Solicitó a los organismos internacionales de derechos en el mundo para solidarizarse con los migrantes haitianos y de otros países varados en la Frontera Sur de México y los que están debajo del puente en un campamento en Acuña cercano a los Estados Unidos.


Además, urgió a los senadores y diputados mexicanos que creen una comisión para que puedan acudir a la Frontera Sur de México y puedan documentar cómo el gobierno trata a los migrantes en Tapachula.


Por otro lado, rechazó la negociación de los representantes del gobierno de Haití con el gobierno de México para atender la migración de esa nación, la cual no tiene capacidad para recibir sus connacionales, por ejemplo, México tiene 6 millones de mexicanos indocumentados.


Enfatizó que López Obrador, tiene que respetar los Tratados Internacionales “recordamos cuando pasó el terremoto de 2010 se mandó un barco para que los migrantes entraran a México, sin embargo, este gobierno podría deportarlos a Haití”.


Además, pidió a la Guardia Nacional y a Migración, suspender las agresiones a los migrantes, porque los extranjeros no son delincuentes, porque la Guardia Nacional surgió para atender la inseguridad y combatir a los delincuentes, sin embargo, ahora está buscando a los migrantes.


En este sentido, también solicitó liberar a los migrantes encerrados en la Estación Migratoria Siglo 21, porque hoy en día los haitianos no representan una amenaza para los mexicanos porque son personas que han salido de la violencia y falta de oportunidades.