Este fin de semana se efectuó una marcha en la capital chiapaneca para exigir justicia por el feminicidio de la abogada Citlali Donaji Guatixtla Álvarez, una joven chiapaneca de 25 años que fue secuestrada y agredida en el estado de Tlaxcala el pasado 17 de junio.
La Joven fue golpeada hasta quedar casi inconsciente, luego de ello sus agresores la arrojaron a una barranca en donde la dieron por muerta. Pero, en cuanto reaccionó, como pudo salió de ella para pedir auxilio y comentó que tres sujetos la habían violentado al salir de una plaza comercial ese mismo día.
Derivado de la golpiza que sufrió el 17 de junio estuvo internada y fue sometida a diversas cirugías para tratar de salvarle la vida, cabe señalar que en el IMSS de Tlaxcala dijeron que no podían hacer más por ella, por lo que fue trasladada al Hospital de Especialidades en Puebla; sin embargo su cuerpo no resistió y falleció el pasado 4 de septiembre.
Cielo Guatixtla Álvarez, hermana de Citlali Donaji comentó que el principal sospechoso es su novio, pues señaló que el pasado 5 de abril la joven pidió apoyo a sus familiares para denunciarlo pues dijo que era violentada por este.
Agregó que aún con este antecedente, las autoridades de Tlaxcala no han iniciado las investigaciones pertinentes, pues en un principio la carpeta de investigación se abrió por los delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad.
Precisó que tras el fallecimiento de la joven abogada, las autoridades cambiaron la carpeta de investigación y la tipificaron como feminicidio, no sin antes exigir la necropsia para dictaminar que su muerte fue producto de los golpes recibidos.
Ante esta situación familiares y amigos de Citlali Donaji se movilizaron en una marcha que partió al filo de las 13:45 horas desde un centro comercial al Poniente de Tuxtla Gutiérrez, hasta el Parque Central en donde gritaron consignas y colgaron lonas en el Palacio de Gobierno para demandar se haga justicia a la joven.