La iniciativa Tienda Social, “Punto Tuxtleco”, se ha convertido en una plataforma importante de productores locales, luego de que esta comenzara como una estrategia de fomento económico del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.


El mejor ejemplo es el señor Víctor Manuel Montes Araujo, quien representa a la marca Tatik Adelino: Abuelo Adelino, esta es una empresa familiar, que lleva aproximadamente cinco años de haberse conformado; tres años de ser marca registrada y de pertenecer a Punto Tuxtleco.


Este emprendimiento se pudo unir a la iniciativa social, luego de ser invitados por parte de otro emprendedor, fue ahí donde en conjunto con la Secretaría de Economía del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, comienzan este camino para promover aún más sus productos.


El crecimiento económico que ha obtenido al pertenecer a esta estrategia económica ha sido de un 60%, debido a la pandemia no pudieron avanzar creando otros productos, pero les ayudó a fortalecer los que tienen establecidos.


“Crecimos un 60% de lo que traíamos, a lo que tenemos hoy en día, si nos frenó mucho la pandemia, no pudimos llegar a más puntos, no pudimos crear más productos, nos dedicamos a consolidar los que ya teníamos en el portafolio, pero poco a poco se está abriendo la posibilidad de salir a campo y traer productos nuevos a los consumidores”.


Montes Araujo señala que en familia han sacado adelante el proyecto, “solamente son mi esposa, mi hijo y su servidor, mis padres que a veces me apoyan, con la logística de distribución y a veces en elaboración”.


Si bien se describe como una empresa pequeña, tiene la certeza de crecer más, no solo autoemplearse, sino a dar empleo a otras familias tuxtlecas.


“Somos una empresa pequeña, pero con la intención de ir creciendo poco a poco, estamos dando empleo actualmente a tres personas, y bueno con miras de seguir avanzando”.


Señala que antes de la pandemia la venta era en tianguis o a eventos a donde los invitaban, ahora ya se establecen en tiendas donde venden productos locales.


“Antes de la pandemia que nos ha afectado a todos, teníamos un esquema de venta en tianguis, prácticamente a donde nos invitaban íbamos, con el tiempo fuimos entrando ya, a dos o tres tiendas de consumo de productos locales”.


Entusiasmado, menciona que fueron parte de los primeros en establecerse como productores en “Punto Tuxtleco”, donde la formalidad es mayor; además de encontrar alianzas y vínculos que promueven sus productos en otras regiones.


“Fuimos parte de los fundadores, de las primeras empresas se podría decir, y ya empezamos a manejarnos un poquito más formalmente, originalmente éramos dos tiendas de Punto Tuxtleco, de ahí fueron saliendo nuevos modelos de negocios, nos fueron vinculando con otros compradores que nos podían hacer favor de llevar nuestros productos y de ahí salieron algunas alianzas interesantes”.


Tatik Adelino, tiene expectativas mayores, por lo que ya trabajan en nuevos productos, y dando trámites a su desarrollo.


“Hoy en día nuestras expectativas son más altas, estamos llegando a más puntos, nos están vinculando con productores, con gente que tiene tienda de productos locales y ahí estamos empezando a aparecer; estamos queriendo hacer un producto chiapaneco, será uno de los primeros en el sureste, estamos en el papeleo, en el desarrollo del producto, esto sería como logro de las estrategias creadas por Punto Tuxtleco”, puntualizó.