La mañana de ayer se realizó el Segundo Simulacro Nacional 2021 realizado alrededor de las 11:30 horas en la capital chiapaneca en la que participaron las instituciones de los tres órdenes de gobierno, comercios, plazas comerciales, así como ciudadanía en general.


Durante el simulacro el Sismológico Nacional informó de un sismo con hipótesis de 7.2, localizado a 35 km al este de Acatlán, Puebla, por lo que en Tuxtla se activó el Sistema Multi Alerta 360, para advertir a la población y ejercer de forma oportuna los protocolos de evacuación y prevención.


Uno de los puntos centrales donde se efectuó este simulacro fue en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, donde participaron funcionarios del gobierno del estado junto al gobernador Rutilio Escandón Cadenas; además de elementos del ejército mexicano del Plan Nacional DN-III, Guardia Nacional, Bomberos, Cruz Roja y personal de Protección Civil del Estado y Municipal.


Luego de que sonara la alerta sísmica, el mandatario estatal y los funcionarios salieron de Palacio de Gobierno al punto de reunión marcado con un cuadro verde en el piso del Parque Central, quienes después de escasos minutos volvieron a entrar al edificio.


Elizabeth Hernández Borges, titular de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, informó que el personal de esta dependencia se desplegó en Soriana Polyforum, Sams Club Plaza Ámbar, Bodega Aurrerá La Salle y Chedraui de 9a. Sur Oriente, entre otros puntos de convergencia social de esta ciudad.


Asimismo, se unieron a este simulacro nacional comités de prevención y participación ciudadana en Chiapas Bicentenario y Agencia Madero; y se activaron equipos del Sistema Multi Alerta 360 en Palacio Municipal, Agencia Madero, Poder Judicial y en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), puntos donde se activaron sonidos de alerta.


Cabe destacar que este 19 de septiembre se conmemoran 36 años de Protección Civil a nivel nacional, a raíz del sismo ocurrido en Ciudad de México en 1985 y, de igual manera, conmemoración del terremoto de 7.1 grados en Puebla en 2017 que dejó severas afectaciones a la capital del país, por lo que Tuxtla Gutiérrez se sumó al llamado del Segundo Simulacro Nacional


Borges recordó a la población la importancia de que los ciudadanos establezcan un plan familiar de Protección Civil, en el cual identifiquen los puntos de reunión, establezcan una salida de sus viviendas con orden y tengan a la mano elementos importantes como documentación en bolsas de plástico.


De acuerdo con la secretaría de Protección Civil municipal, 2 mil empresas de diversos sectores participaron; entre cámaras como CANACINTRA, CANIRAC y la Asociación de hoteles y moteles de Tuxtla Gutiérrez.


Brigadas de Protección Civil, se hicieron presentes en todos los puntos, cada centro comercial, tiene establecidos sus protocolos para responder de manera rápida a cualquier movimiento telúrico.


Septiembre ha sido el mes que la población en general ha catalogado como el mes de los sismos y terremotos, en las últimas semanas se han presentado movimientos, sin embargo, en Chiapas, se han sentido con menor magnitud.
Sin duda, a partir del terremoto del 7 de septiembre del 2017, ha sido parteaguas para que la ciudadanía sea más consciente y quiera participar en este tipo de eventos, que lo único que busca es prevenir consecuencias ante una situación de riesgo.


Fue así como este domingo, se realizaron simulacros en plazas comerciales como Plaza Cristal, Plaza Soriana Poliforum, Plaza ámbar, Centros Comerciales, hoteles, hospitales y en algunos edificios de la Zona Centro de la capital chiapaneca.
Esta ocasión se notó a diferencia de otros años, mayor participación de la ciudadanía y seguimiento a las indicaciones proporcionada por el personal de seguridad de cada establecimiento y de Protección Civil.