La Primera Muestra de Teatro Comiteco, se realizará del 20 al 26 de septiembre en el auditorio Roberto Cordero Citalán, del Centro Cultural Rosario Castellanos, ubicado en Comitán de Domínguez.

La programación teatral, se desarrollará con un aforo del 30 por ciento de capacidad, tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos, además, al público se le solicitará el uso obligatorio del cubreboca, así se dio a conocer en días pasados en una conferencia de prensa.

Ante esta fiesta escénica, Matza Maranto Zepeda, directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) resaltó -en aquella conferencia de prensa- la intención de la Muestra, la cual respalda y apoya la actividad tan valiosa que realizan los histriónicos.

La Muestra de Teatro Comiteco permitirá conocer el movimiento escénico de Comitán de Domínguez, tanto por sus propuestas, lenguajes, formas de ver y entender el teatro. Además, se convierte en una plataforma para darle visibilidad a los grupos y escénicos.

Para el 20 de septiembre, a las 19:00 horas, se presentará Cenizas, de Óscar Palacios, del Grupo de Teatro Ángel Vives. Mientras que, el 21 de septiembre, a las 18:00 horas, El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, por el Grupo Cultural Tierra Cero. En tanto, el 22 de septiembre, a las 19:00 horas, el público podrá ver Confesión Virginal, de Ángel David Medina, por Equinoccio de Invierno.

El 23 de septiembre, a las 19:00 horas, se montará Farsa y Justicia del Sr. Corregidor, de Alejandro Casona, por Escudo Jaguar Teatro. A decir del 24 de septiembre, a las 19:00 horas, se verá El 3er. Extraño retorno de ¿las comadres?, de Ángel David Medina, por Equinoccio de Invierno.

En tanto, el 25 de septiembre, a las 14:30 horas, se presentará de manera virtual, El Museo de la Locura, adaptación libre de un cuento de Edgar Allan Poe, dramaturgia de Lluis Miquel López Talavera y Andrés Campos, por Medusa Teatro y Bordeline Teatro.

El 26 de septiembre, a las 18:00 horas, se podrá disfrutar del Espectáculo del taller de rutinas de Clown, dirigido por Andrés Campos. Y El tonto del pueblo, a las 19:00 horas, basado en la novela de Titus Popovici adaptación a teatro

Rosy Aguilar, por Escudo Jaguar Teatro.
Cabe destacar que, del 20 al 25 de septiembre, de 13:00 a 15:00 horas, se impartirá el taller de Clown por Andrés Campos.