La entidad figura dentro del top 10 nacional en tasa de ocupación penitenciaria
Ana Liz Leyte NOTICIAS

Durante 2024, Chiapas se posicionó entre las diez entidades con mayor tasa de ocupación en sus centros penitenciarios y especializados, al registrar más de 100 personas privadas de la libertad por cada cien espacios disponibles, revelan los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEF-E) 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A nivel nacional, se expone que la tasa de ocupación promedio fue de 102.9 personas privadas de la libertad por cada cien espacios. Las entidades más saturadas fueron el Estado de México y Nayarit, ambas con una tasa de 238.8; mientras que Colima (39.2) y Campeche (55.0) reportaron las más bajas.
El estudio también menciona que 36.3 por ciento del total de personas en reclusión no contaba con sentencia, es decir, más de 85 mil personas están privadas de la libertad sin que se haya determinado su situación jurídica. En los centros penitenciarios estatales, donde se concentra más del 90 por ciento de esta población, se indica que la cifra asciende a 37.3 por ciento. En el caso de las mujeres, 46.3 por ciento no tenía sentencia.
Durante 2024, el INEGI resalta que ingresaron 140 mil 510 personas a centros penitenciarios y especializados del país; el 98.5 por ciento fueron hombres. En los centros estatales y especializados, destaca que el delito más frecuente fue el robo (25.6 por ciento en mujeres y 27.2 en hombres), seguido de delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo.
Además, el informe documenta la presencia de 268 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia dentro de los centros, así como 307 mujeres que viven con sus hijas e hijos menores de seis años. De estos niños, añade que el 42.1 por ciento tenía menos de un año de edad.
En cuanto al gasto, el presupuesto ejercido por los centros penitenciarios federales y estatales ascendió a 43 mil 871 millones de pesos en 2024, cifra que representó un incremento real de 54.6 por ciento respecto a 2017.
PIE DE FOTO:
Se expone que la tasa de ocupación promedio fue de 102.9 personas privadas de la libertad por cada cien espacios.
Foto. Ana Liz Leyte
