
A pesar del calor los repartidores continúan ofreciendo la bebida ancestral
Jhonatan González NOTICIAS
Durante este fin de semana la venta de pozol -una de las bebidas tradicionales en la entidad- en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, se incrementó hasta en un 40 por ciento, debido a que la sensación térmica alcanzó hasta los 40 grados, mientras que la humedad fue de un 40 por ciento.
En este sentido María Fabiola Hernández, quien se dedica a la venta de pozol desde hace más de diez años, señaló que en promedio vende entre 130 y 140 vasos de pozol de un litro a diario, lo que representa un ingreso importante para la economía de su familia.
“Ahorita gracias a Dios están buenas las ventas por el calor que está haciendo… Variable el blanco y el de cacao, así como ahorita que está el tiempo de calor, pues el blanco se vende un poquito más que el de cacao… La gente está buscando más”, explicó.
Relató que para poder mitigar los rayos de sol que están cada vez más fuertes a pesar de algunas lluvias que se han presentado en la ciudad, tiene que cubrirse con un gorro y colocarse bloqueador para evitar daños a su salud, ya que por el tipo de trabajo que tiene no cuenta con acceso a los servicios médicos.
“Pues sí la verdad, está duro el calor, nos cuesta llevar a los clientes porque la verdad sí es pesado. El trabajo que yo tengo me gusta, porque gracias a esto se han hecho muchas cosas, no me puedo quejar, con la gracia de Dios”, apuntó.
Cabe destacar que el horario de hombres y mujeres que se dedican a la venta de estos líquidos en las calles del centro de la capital chiapaneca, es de 11 de la mañana a 6 de la tarde, durante ese lapso atraviesan por cambios de temperatura y el cual pone en riesgo su salud, sin embargo, la pasión por su trabajo es lo que los mantiene a continuar ofreciendo esta bebida ancestral.
Pie de foto:
De las 8 horas de trabajo, por lo menos 5 de ellas lo hacen bajo el sol. – Foto: Jhonatan González
