La organización tierra sagrada, realizó la segunda edición del Concurso Tributo, es un premio a la calidad del café de los Productores de la Cooperativa.

Sergio Garcìa CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Café Tierra Sagrada ha organizado diferentes eventos enfocados a que cada día más personas conozcan las características de los cafés. Foto: Sergio Garcìa

Café Tierra Sagrada es una organización que promueve la cultura del café, cuidando los procesos que lleva este grano desde la producción hasta la taza; ha organizado diferentes eventos enfocados a que cada día más personas conozca las características de los cafés que se producen en nuestra región.
El equipo de Café Tierra Sagrada recolecta las muestras de los productores a través de embajadores (productores de diversas zonas); puede participar cualquier productor, finca u organización que cuente con 5 kg de café en pergamino; las muestras son codificadas, tostadas y llevadas a un lugar seleccionado para poder evaluar.
Para la codificación de las muestras y solución de conflictos que puedan surgir se asigna un Comité integrado por miembros de la Comunidad de Baristas de Tapachula, el cual garantizará que dicha actividad se lleve a cabo de una manera transparente.
La evaluación de las muestras se lleva a cabo por catadores locales, nacionales e internacionales.
Los atributos que se evalúan: Fragancia/aroma, Sabor, Sabor residual, Acidez, Cuerpo, Balance, Uniformidad, Taza limpia, Dulzory Puntaje del catador
Cada muestra es calificada con formatos de catación de la SCA ( Specialty Coffee Asociation); eligiendo el de mejor calificación como ganador.
Con este premio se busca: Identificar los mejores Cafés del Estado, Reconocer a los (as) productores con los estándares de calidad más elevados, dignificar el trabajo de los productores que representan el primer eslabón de la cadena para así poder mostrar al mundo los mejores cafés de las diferentes regiones de Chiapas y acceder a un precio justo para estos cafés.
En esta ocasión la clasificación de los cafés ganadores se dividió en dos dependiendo el proceso que se les ha dado: naturales y lavados; la convocatoria menciona que puede ser también honey o algún otro proceso experimental.
Ganadores en la categoría de Naturales:Juan Escalante De Talquian, Unión Juárez,Ervin Morales de Buenavista, Motozintla,Luis Velázquez de Vicente Guerrero, Motozintla,Severo Escalante de Talquian, Unión Juárez,Pablo Morales de Buenavista, Motozintla
Ganadores en la categoría de Lavados:
Pablo Noe González de Aguacatales, El Porvenir
Los 10 primeros son premiados con: efectivo, medallas, reconocimientos, y la degustación en la Expo Café 2022 en el World Trade Center, de la CDMX
Este Premio está integrado por: productores, tostadores, catadores, baristas, staff de voluntarios, patrocinadores, compradores, empresas, instituciones, etc.
En el mes de septiembre se publicará la convocatoria para El Premio Tributo en su Tercera Edición, para que los productores estén pendientes.